martes, 2 de marzo de 2010

Precious

.
De las diez películas nominadas en el apartado de mejor film, cinco son las favoritas al haber estado como aspirantes en esta categoría en las distintas entregas de premios habidas y por haber. Precious, el drama afroamericano independiente del año, es una de ellas.

Precious es una chica negra de 17 años, obesa, inteligente y sensible, que ha tenido que sufrir los abusos sexuales de su padre, procándole dos embarazos, y los maltratos contínuos por parte de su propia madre, quien la detesta y humilla sin compasión. En este oscuro panorama familiar, la joven solo ve una pequeña salida a la esperanza al ingresar en una escuela alternativa en el que estudian jóvenes marginales, donde aprende y se siente valorada.

La película está dirigida por Lee Daniels (Shadowboxer) y protagonizada por una maravillosa Mo'Nique, una novata Gabourey Sidibe, una guapísima Paula Patton, una desmaquillada Mariah Carey, y un irreconocible Lenny Kravitz.

Daniels presenta un film duro y deprimente, en cuya trama el espectador se sumerge al instante y con facilidad dejando fluir toda su compasión por la obesa e indefensa Precious. Hay pocos momentos libres de tensión, y los que hay son bien acogidos y necesarios para insuflar bocanadas de aire y no ahogarse hasta el final del metraje.

Para compensar los momentos sobrecogedores, el director intercala estas escenas con una Precious vestida de gala feliz y alegre, posando como una top model al ritmo de los flashes y la música de pasarela, imágenes fugaces que la propia protagonista se imagina para huir de los duros golpes que no para de recibir.

La interpretación de la secundaria Mo'Nique es arrollador y eclipsa por completo a la recién llegada Gabourey Sidibe, Precious, que está sobervia en un primer papel en el cine tan complejo como este. Rodeando a las dos protagonistas, el resto de actores se muestran al mismo nivel, descubriendo con asombro la versión seria, sin colorete ni escote de Mariah Carey, o la versión sin piercings de Lenny Kravitz.

La película, seria aspirante a convertirse en la película del año y alzarse con el Oscar en esta categoría (yo apuesto por ella), tiene ya asegurado el de la mejor interpretación de reparto para Mo'Nique.

Si os gusta el drama profundo, esta es vuestra película.

Puntuación El Rotoscopio: 9/10
.

2 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

sÍ!!!

Esta no la he podido ver en el cine pero estoy deseandito!!! aunque Mariah salga sin escote, seguro que merece la pena!!!

Virginia M. dijo...

Te encantará

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails