viernes, 30 de octubre de 2009

(500) días juntos

.
'Esta es la historia de chico conoce a chica. Pero no es una historia de amor, sino de desamor'. Con estas palabras se presenta (500) días juntos, una película que impregna la cartelera española de aire fresco y de una originalidad que hacía tiempo que no veíamos en el género de las películas sobre las relaciones amorosas.


(500) días juntos es simplemente eso, una película sobre el desamor. Dirigida por Marc Webb e interpretada por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, se trata de un film independiente, con numerosas referencias musicales y cinematográficas, visualmente rica e interesante (se incluye incluso el dibujo animado), con número musical incluido, y una buena base de ternura, amor y cruel realidad.

Summer Finn (Deschanel) llega nueva a la oficina donde trabaja Tom Hansen (Gordon-Levitt). El chico se prenda de ella y un día, tras una buena juerga, empiezan a salir juntos. Hansen, que es un romántico que cree firmemente en el amor, está perdidamente enamorado de Summer y quiere vivir una relación estable, mientras que ella, una chica independiente y liberal, no quiere comprometerse con el chico. Pese a todo, Hansen, que está cegado por la curiosidad que le despierta Summer y por la cantidad de cosas que descubren tener en común, decide seguir con la relación aunque su día a día está lleno de grandes dudas (¿qué tipo de relación tengo con Summer? ¿me verá como un novio? ¿hasta dónde querrá llegar?). De esta manera, los dos pasarán por todo el ciclo evolutivo del amor, desde el enamoramiento, las citas previas y las relaciones sexuales, hasta las recriminaciones y la separación definitiva.


Lo interesante de esta película es todo su conjunto y su manera de narrar la historia, pues el director juega con esos 500 días de relación y los va moviendo hacia delante y hacia atrás, permitiendo al espectador conocer todos los grandes momentos y pequeños maticies que mueven cualquier relación de pareja. Desde la exaltación de una simple sonrisa, a la majestuosidad de un lunar, las caricias aterciopeladas, o la gran aventura de ver una película en el cine, se pasa a aborrecer la boca de la amada, repugnar su lunar, odiar sus caricias, o preferir ir al cine solo.

Otra de las cosas novedosas que aporta esta película es el cambio de rol en la pareja y el miedo al compromiso, pues en este caso es el chico el que anhela la relación estable y se muestra sensible ante cualquier tema relacionado con su historia de amor, mientras que ella huye de cualquier atadura sentimental (aunque luego se demostrará lo contrario).

A mi juicio, la película solo tiene un 'pero' y es la lamentable promoción que se está haciendo de ella, pues los anuncios que se están pasando por televisión la están vendiendo como una comedia romántica, cuando es todo lo contrario y eso puede echar para atrás al cinefilo con gusto.


Yo la recomiendo fervientemente, porque es sin duda, de todas las películas que se han estrenado este año, la mejor que he visto y reconozco una, dos y tres veces, que me ha marcado. Eso sí: quizá no sea apta para enamorados.

..

2 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

Pues tiene buena pinta la peliculilla.....

Y tan mala promocion... yo si no llega a ser por ti ni me entero!

Un beso!

Eloy Domínguez Serén dijo...

Sin duda una de las comedias del año y un caso excepcional en ese trillado subgénero de las comedias románticas. Buen guión y mejor montaje, además de una banda sonora fantástica.
Coincido con soyyoeldani en que no ha sido promocionada debidamente, pero no podemos olvidar que es una cinta de corte independiente.
Un saludo y gracias por pasarte por mi blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails