lunes, 12 de octubre de 2009

Ese tipo llamado Alejandro Amenábar


La entrada de Alejandro Amenábar en la industria cinematográfica española empezó gracias al interés de José Luis Cuerda por un guión escrito por el joven, y que en 1995 se materializó en película gracias a la producción del director de ‘La lengua de las mariposas’. Se trataba de ‘Tesis’, un thriller sobre las snuff-movies ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La película ganó siete Goyas, entre ellos el de Mejor dirección novel, Mejor guión original, y Mejor película, y supuso un punto y a parte en el cine español, ya que aportaba algo nunca visto en nuestra industria, con una propuesta nueva, fresca y podríamos decir que, cool.


Dos años más tarde, Amenábar volvía con ‘Abre los ojos’, un nuevo thriller de ciencia ficción, con el que se reafirmó como un gran director al que le esperaba una larga trayectoria, talentoso y superdotado, que con solo dos películas había conseguido el favor del público y de la crítica. Como en su primer film, Eduardo Noriega y Fele Martínez repitieron con el director, compartiendo cast con Najwa Nimri y Penélope Cruz.


Evidentemente, esta película no pasó desapercibida para nadie, ni siquiera para Tom Cruise, quien en 2001 produjo un remake del film, interpretado por él mismo, con más o menos suerte, y con Penélope Cruz repitiendo papel. La película se tituló ‘Vanilla Sky’.


El señor Cruise se quedó obnubilado por la inteligencia cinematográfica de Amenábar, y en el año 2000 participó en la producción de la tercera película del director chileno-madrileño, ‘Los Otros’, una obra de misterio y suspense, rodada íntegramente en inglés, con Nicole Kidman como protagonista absoluta. El film se convirtió en la película española más taquillera de la historia, con buena parte de su recaudación proveniente de Estados Unidos.


Definitivamente, Amenábar había conseguido traspasar fronteras, y aunque recibió algunas ofertas de Hollywood, decidió seguir fiel a su filosofía y embarcarse en un nuevo proyecto mucho más intimista y personal con ‘Mar adentro’ (2004), basada en la historia real de tetrapléjico Ramón Sampedro. La película tuvo una repercusión mayúscula: ganó 14 de los 15 Goyas a los que optaba, se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, la academia del cine europeo lo galardonó como mejor director, ganó el Critic Choise Awards y el Independent Spirit Awards como mejor película extranjera, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y finalmente, se alzó con el Oscar en esta misma categoría.


Ahora, cinco años después de su última película, ha vuelto con ‘Agora’, su proyecto más ambicioso. Como en ‘Los Otros’, el film ha sido rodado en inglés, con actores ingleses, y que ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros.


Este repaso a la trayectoria profesional de Alejandro Amenábar no es gratuito. Hoy quería hablar de la película, pero creo que para analizar ‘Agora’ es importante recordar de dónde viene Amenábar y cómo ha sido su camino hasta llegar al día de hoy, porque sin duda alguna, las pretensiones del director marcan excesivamente la que será la película del año.


Así que próximamente: ‘Agora’ en el El Rotoscopio.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amenábar es un crack!

Tesis fue la primera peli de "no miedo" que consiguió hacerme sentir miedo...

Igual que tu las he visto todas y no tengo ninguna favorita porque todas son iguales: obras maestras, y a la vez totalmente diferentes.

Y ahora tengo muchas ganas de ir a ver Agora!

En fin... un genio!





Laura

Soyyoeldani dijo...

Yo he visto todas las pelis de Amenábar!! Que fuerte!!!

BUeno... Agora no aun... pero tengo ganas... aunque no me gustan mucho las pelis de "romanos". Pero las bibliotecarias y la Rachel si.... Besos tia buenorra!

Virginia M. dijo...

"aunque no me gustan mucho las pelis de "romanos". Pero las bibliotecarias y la Rachel si.... "

¡¡¡Me encanta!!!

Yo vi la peli el domingo, y bueno,... en breve hago cuatro líneas y lo dejo abierto al debate hasta que la veáis.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails