sábado, 26 de enero de 2013

'El lado bueno de las cosas' de David O. Russell


Dos años después de resituarse en la `pole position' de los directores más prestigiosos de Hollywood con 'The Fighter', David O. Russell vuelve por todo lo alto con 'El lado bueno de las cosas', una de las sensaciones cinematográficas del año.


'Silver Linings Playbook' (título original en inglés), cuenta la historia de Pat Solatano (Bradley Cooper), un joven que acaba de salir de una institución mental en la que fue ingresado tras agredir al hombre con el que le engañó su esposa. Pese a tener una orden de alejamiento, Pat decide intentar volver a recuperar a su mujer, y para ello cuenta con la ayuda de Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda adicta al sexo que, como Pat, intenta rehabilitarse.

Con 'El lado bueno de las cosas', O. Russell vuelve a demostrar que es un excelente director de actores. Y es que en esta romántica comedia dramática tan atípica, los cuatro intérpretes cabezas de cartel despliegan un recital de buen hacer, que les ha valido una nominación al Oscar a cada uno, y un alud de críticas positivas.


Bradley Cooper, acostumbrado a las gamberradas de comedias tan taquilleras como 'Resacón en Las Vegas' o a las blandenguerías como 'Historias de San Valentín o 'Loca Obsesión', tiene aquí su mejor interpretación hasta la fecha, demostrando su gran valía para el drama encarnando a un enfermo bipolar (aunque la final no tengamos tan claro si el enfermo es él o lo son los demás). Su química con Jennifer Lawrence es innegable, pues ambos encajan a la perfección como locos que conectan desde el primer momento en el que se conocen en una cena, para juntos iniciar un viaje que les lleve a superar sus locuras, lejos de cualquier terapia o medicamento que trate de controlar sus neuras. A la par que su compañero, Lawrence (quien ya obtuvo nominación al Oscar en 2011 por 'Winter's bone'), nos da otra muestra más de su talento, y sobresale en un papel que podría quedársele grande por su edad, pero al que logra darle la convicción necesaria para que nada chirríe y todo resulte 'natural' (si es que hay algo natural en este film). Robert De Niro y Jacki Weaver completan el reparto con unas actuaciones muy destacables, aunque nos resulte un poco exagerado esa nominación al Oscar para la australiana.


Pese a que la narración argumental sigue un planteamiento lineal bien desarrollado, el montaje es a ratos demasiado acelerado, y aunque cierto es que ayuda al espectador a aproximarse a los ataques de locura de los personajes, en ocasiones provoca una sensación de caos y desconcierto propios de las comedias de enredo más disparatadas.


David O. Russell adapta una novela de Matthew Quick en la que se contruye el amor a partir de la locura y las segundas oportunidades, y bajo el sello de los todopoderosos Weinstein, 'Silver Linings Playbook' (que parte con ocho nominaciones a los Oscar y cinco a los Independent Spirit), supone la consagración como intérpretes de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, quién ya cuenta con el Globo de Oro por su papel en este film y es firme candidata a hacerse también con la estatuilla dorada.

Puntuación El Rotoscopio: 3/5


3 comentarios:

Unknown dijo...

Has sido muy blanda. La peli da para ensañarse.

Soyyoeldani dijo...

A mi esta peli no me decia nada... y ahora tengo ganas de verla! ;)

Virginia M. dijo...

la peli está bien (en algunas cosas me hizo gracia y tal) y los actores geniales. Pero realmente no la considero una superpeli especial como para tener 8 nominaciones a los Oscars.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails