miércoles, 23 de enero de 2013

'Redención' ('Tyrannosaur') de Paddy Considine



Joseph es un hombre viudo, alcohólico y violento que encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una mujer que trabaja en una tienda de objetos religiosos. Al inicio de conocerse, Joseph se burla de la vida supuestamente feliz de Hannah, pero poco a poco se va dando cuenta de que en realidad no es así. Es en este punto cuando, estrechan una fuerte alianza para poder  superar los obstáculos más oscuros a los que tienen que hacer frente.


Este es el argumento de ‘Redención’, la ópera prima de Paddy Considine, cuya trayectoria profesional ha estado mayormente ligada a la interpretación, y que aquí dirige con brillantez y solvencia a unos pesos pesados como son Peter Mullan, Olivia Colman y Eddie Marsan, tres actores que conforman un explosivo triangulo en el que despliegan lo mejor de cada uno, auténtico tour de force.



‘Tyrannosaur’, título original en inglés, es una película dura, angustiosa y brutal, en la que la violencia y la venganza del hombre como animal herido son protagonistas, dejando al que la ve sin aliento, e instalándose en nuestras cabezas retumbando como un martillo.

La historia se desarrolla en dos escenarios que ayudan a reforzar el dramatismo de la trama, como son el barrio marginal y frío en el que vive Joseph (allí conocemos a sus vecinos, una familia marginal compuesta por una madre soltera y el novio de esta, un tipo tirando a skinhead que ama más a su pitbull que al propio hijo de su chica), y el interior del pequeño y oscuro piso de James y Hannah, lugar donde él da rienda suelta a los malos tratos y otras vejaciones hacia su mujer.


La película está protagoniza por Peter Mullan (Joseph), una fiera de actor poco conocido por el gran público, que aquí borda un papel nada fácil, logrando que sintamos compasión hacia él y entendamos su grosero comportamiento hacia los demás. A su lado, Olivia Colman (Hannah) y Eddie Marsan (James), ambos realizando un excelente trabajo como maltratada y maltratador, que pone los pelos de punta hasta al espectador más difícil de ablandar.


El argumento del film no decae en ningún momento y sabe mantener la crudeza de las historias entre los tres personajes hasta el último segundo, sin recrearse en exceso ni enseñar más de lo necesario en las escenas más agónicas. El punto culminante se sitúa en el final, que lejos de intentar encontrar un happy ending que agrade o suavice la historia, supone un nuevo apretón de tuerca en el sufrimiento de las vidas de los protagonistas, lo que deja al espectador con las emociones a flor de piel y un nudo en la garganta.

‘Tyrannosaur’ es muy recomendable para aquellas personas a las que les guste el cine en general y disfruten con los buenos dramas en particular.

Puntuación El Rotoscopio: 5/5

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails