lunes, 21 de enero de 2013

'La noche más oscura' de Kathryn Bigelow


Con nueve películas a sus espaldas, la directora Kathryn Bigelow consiguió su mayor éxito con 'En tierra hostil', un film centrado en la historia de un grupo de artificieros dedicados a desactivar explosivos en la guerra de Irak. La película, estrenada en 2009, le reportó el Oscar por su trabajo en la dirección, convirtiéndola en la primera mujer en lograr el galardón en esta categoría. Tres años más tarde, y sin abandonar el tema de la guerra aún sin poder clasificar sus películas en el género belicista, vuelve a dar otra lección de buen cine con 'La noche más oscura'.


'Zero Dark Thirty' (título original de la película) se adentra en las investigaciones llevadas a cabo por una agente secreta de la CIA para atrapar (y/o matar) a Osama Bin Laden.

El film de Bigelow, con guión de Mark Boal, es un excelente ejercicio de impecable dirección, cuya acción es narrada con una perfección cinematográfica absoluta, mostrando la sucesión de los hechos sin posicionarse en lo que va ocurriendo. En 'La noche más oscura' no se enarbolan banderas como muestra de patriotismo tal y como suele suceder en las películas del género. Kathryn Bigelow apuesta por mantener las distancias sin tomar partido, limitándose a contar unos hechos reales que todos conocemos (aunque desconozcamos si sucedieron tal como nos hicieron creer en su momento), sin la menor intención de provocar emoción, rabia o cualquier otro sentimiento.


Pese a que han salido voces contrarias a la película por las duras y explícitas torturas o por saber quiénes han sido las personas que han revelado datos secretos para llevar a cabo el film (hasta el punto de empezar a hablar de boicot hacía el trabajo de Bigelow), lo cierto es que las alabanzas dentro de la industria hollywoodiense han sido multitudinarias y nadie discute la valía y minuciosidad del trabajo de la directora de 'Días extraños' o 'K-19'.


Pero la película no solo ha supuesto un nuevo reconocimiento al trabajo de su directora. Pese a que los actores están simplemente correctos, pues Bigelow primó más la historia que las interpretaciones, Jessica Chastain como Maya, la agente secreta de la CIA que lleva a cabo la operación, está viviendo días de ensueño viendo cómo su trabajo está siendo multipremiado y a punto de Oscar. Y es que la californiana pelirroja, quien fuera una completa desconocida en esto del cine hasta hace dos años, ha tenido el trabajo más dificil con este papel, encarnando a un personaje real del que no poseía más información que la proporcionada por las investigaciones que hizo el propio Mark Boal durante la escritura del guión. Su recreación del personaje se ha basado en pura intuición personal, construyendo a una Maya dura, sin expresar emociones ni pizca de condescendencia, y que vive rodeada de hombres en un mundo de hombres. Solo es en los últimos minutos del film cuando se concede un momento de debilidad para derramar una lágrima (¡tremenda escena final! ¡Tremenda actriz la Chastain!).


Tras ganar distintos premios otorgados por varias de las asociaciones de críticos de Estados Unidos y estar nominada a un Globo de Oro por su trabajo en la dirección, asombrosamente Bigelow se ha quedado fuera de esta categoría en los Oscars, aunque podrá verse recompensada si 'La noche más oscura' logra alzarse con el Oscar a la mejor película, que también opta a la estatuilla dorada al mejor guión, mejor montaje,  mejor sonido y a la mejor actriz principal. De momento, el film ya ha sido número uno en el primer fin de semana de su estreno en Estados Unidos. Para los Oscars, aún tendremos que esperar.


Puntuación El Rotoscopio: 4'5/5

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails