sábado, 19 de enero de 2013

Predicciones a los Premios Goya 2013

El próximo domingo 17 de febrero se entregarán los Premios Goya del cine español. Antonio de la Torre y Elena Anaya fueron los encargados de anunciar la lista de nominados la semana pasada y ahora en El Rotoscopio nos lanzamos a la tarea de predecir los ganadores.


A continuación os dejamos con nuestras apuestas en las principales categorías.

Mejor película
‘Blancanieves’ - Virginia
‘El artista y la modelo’
‘Grupo 7’
‘Lo imposible’ - Dani

Dani: Méritos artísticos aparte, Lo Imposible ha logrado algo "imposible" (valga la redundancia), hacer una super producción al estilo americano y reventar las taquillas españolas, por otra parte paupérrimas, por lo que considero que se le debe de reconocer ese mérito. De todas maneras, le tengo muchas ganas a Blancanieves.


Virginia:  'Blancanieves' entró en el puesto número 7 de la lista de mis doce películas del 2012. Como ya dije en la crítica que escribí para este blog, la película de Berger es poesía en estado puro, intensa y visualmente atrayente a partes iguales. El film ganó el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y la Concha de Oro a la mejor actriz para Macarena García en este mismo festival. También fue seleccionada para representar a España en los Ariel Mexicanos y en los Oscars, aunque finalmente la academia de Hollywood la dejó fuera.

Mejor dirección
Pablo Berger por ‘Blancanieves’
Fernando Trueba por ‘El artista y la modelo’
Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7’
J.A. Bayona por ‘Lo imposible’ - Dani - Virginia


Dani: Bayona se está convirtiendo a cada película que hace en uno de los grandes nombres de la dirección en este país, a la altura de Amenabar y Almodovar, y yo siempre estoy a favor de reconocer la labor de un cineasta accesible para el gran público, siempre y cuando tenga algo interesante que contar, y Bayona lo tiene.


Virginia: aunque muchas veces el premio a la Mejor Película va ligado al de Mejor Director, en esta ocasión me decanto por el director catalán, quién ha demostrado buena mano con la tamaña producción que es 'Lo Imposible'. Además, se ha atrevido a dirigir, en inglés, ni más ni menos que a Naomi Watts e Ewan McGregor, dos internacionales de incuestionable prestigio. El trabajo final ha sido tan brillante que los espectadores lo han recompensado convirtiéndola en la película más taquillera del cine español.


Mejor interpretación femenina protagonista
Maribel Verdú por ‘Blancanieves’ - Dani
Aida Folch por ‘El artista y la modelo’
Naomi Watts por ‘Lo imposible’- Virginia
Penélope Cruz por ‘Volver a nacer’


Dani: Que vaya por delante que no he visto Blancanieves (aún) y que de esta categoría voy un poco cojo. Me encanta Penélope, pero por lo que he leído lo único bueno de la peli es ella (y ya está bien que siempre sea ella la que salva las pelis! ya le toca hacer una buena "de verdad"), y la Watts está soberbia en "Lo Imposible"... pero me gustaría que se le diera el reconocimiento a una de nuestras mejores actrices patrias. Así que: Maribel Verdú!

Virginia: no es la primera vez que una star de Hollywood se encuentra entre las nominadas a mejor actriz en los Goya, pero ninguna de ellas (Nicole Kidman, Rachel Weisz) ha conseguido alzarse con el 'cabezón'. Este año podría ser la primera vez que se premia a una internacional, y es que el trabajo de Naomi Watts está a años luz del trabajo del resto de sus competidoras. Naomi lo da todo, física y emocionalmente, en una interpretación perfecta que le ha valido una nominación a los Globos de Oro y al Oscar.

Mejor interpretación masculina protagonista
Daniel Jiménez Cacho por ‘Blancanieves’
Jean Rochefort por ‘El artista y la modelo’
José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’- Virginia 
Antonio de la Torre por ‘Grupo 7’ - Dani

Dani: En las categorías de interpretación masculina siempre voy muy cojo... y si encima no he visto las pelis... Ya me diréisDiría Antonio de la Torre, porque siempre ha tenido fama de ser un buen secundario y ya estaría bien que le diesen un premio a su interpretación protagonista!

Virginia: recibió la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián por su trabajo en esta película y es la primera vez que está nominado al Goya. Su nominación respondería al clásico 'este año le toca'.

Mejor dirección novel

Paco León por ‘Carmina o revienta’ - Dani - Virginia
Oriol Paulo por ‘El cuerpo’
Isabel de Ocampo por ‘Evelyn’
Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’


Dani: Carmina o Revienta me pareció muy divertida y sincera, con pocos medios, pero entretenida. Y Paco León es uno de mis personajes televisivos preferidos. Aquel chico que saltó a la fama imitando a Raquel Revuelta hoy es uno de los actores más carismáticos de nuestro país con personajes como el Luísma al que todos queremos y ahora se atreve a dirigir a su madre y hermana en este debut, bastante prometedor. Habrá que ver como se maneja con un presupuesto mayor.


Virginia: pese a no ser nada fan de 'Carmina o Revienta', Paco León ha renovado los modelos de distribución de una película demostrando que si se quiere se puede, y hacer un estreno multiplataforma (cine, dvd, online) es rentable. Eso puede ser reconocido por los académicos. 

Mejor interpretación masculina de reparto
José María Pou por ‘Blancanieves’ - Dani - Virginia
Julián Villagrán por ‘Grupo 7’
Antonio de la Torre por ‘Invasor’
Ewan McGregor por ‘Lo imposible’


Dani: Jose María Pou. Me gusta mucho como actor.

Virginia: Josep Maria Pou está simplemente genial en 'Blancanieves' 

Mejor interpretación femenina de reparto
Ángela Molina por ‘Blancanieves’- Virginia 
María León por ‘Carmina o revienta’ - Dani
Chus Lampreave por ‘El artista y la modelo’
Candela Peña por ‘Una pistola en cada mano’


Dani: En esta categoria me gustan todas mucho, mucho, mucho, cada una en su estilo. Y aunque Chus Lampreave es lo más grande, María León haciendo de choni... es mi debilidad!

Virginia: Ángela Molina como abuela de 'Blancanieves' es sensacional

Mejor película europea
‘De óxido y hueso’ (‘De rouille et d´os’)- Virginia 
‘En la casa’ (‘Dans la maison’)
‘Intocable’ (‘Intouchables’) - Dani
‘Shame’


Como no está Amor de Haneke, que se ha llevado todos los premios, me quedo con Intocable. Por cierto... ¿y esta sobredosis de cine francés, de dónde viene?

Virginia: la película interpretada por Marion Cotillard (injustamente olvidada en los Oscars) y Matthias Schoenaerts, es de esas que se te meten dentro y no las sueltas fácilmente. Un auténtico 'tour de force' interpretativo que también se ha visto recompensado con una nominación a los Globos de Oro.

Mejor canción original
No te puedo encontrar (‘Blancanieves’) - Dani
Líneas paralelas (‘Los niños salvajes’)
L´as tu vue? (‘La banda Picasso’)
Te voy a esperar (‘Las aventuras de Tadeo Jones’)- Virginia


Dani: Entre su disco "11 de novembre" y el tema para Blancanieves, este ha sido el año de Sílvia Pérez Cruz. Y lo de "Te Voy a Esperar", con todas las veces que la han puesto en T5 y derivadas, me han hecho que la aborrezca sin haberla escuchado entera...

Virginia: mi sentido común me dice que 'No te puedo encontrar' será la ganadora, pero mi lado más fiestero me decanta hacía Juan Magán y su 'Te voy a esperar'. Es una canción divertida, que hemos cantado todos, o como mínimo tarareado, en algún momento.

Mejor película de animación
‘El corazón del roble’
‘Las aventuras de Tadeo Jones’ - Dani - Virginia
‘O Apostolo’
‘The Wish Fish’


Dani: Obviamente, Tadeo Jones, la segunda película española más taquillera del año.

Virginia: unanimidad en El Rotoscopio con 'Las aventuras de Tadeo Jones'

Mejor actriz revelación
Macarena Garcia por ‘Blancanieves’- Virginia 
Carmina Barrios por ‘Carmina o revienta’ - Dani
Catalina Solivellas por ‘Los niños salvajes’
Estefania de los Santos por ‘Grupo 7’


Dani: Carmina Barrios, por su personaje desagradable de madre coraje. Portento de mujer!


Virginia: Macarena García tiene el Goya en sus manos. La Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián la avala. Su trabajo en 'Blancanieves' es impecable.


Mejor actor relevación
Emilio Gavira por ‘Blancanieves’
Álex Monner por ‘Los niños salvajes’ - Dani
Joaquín Núñez por ‘Grupo 7’
Tom Holland por ‘Lo imposible’- Virginia


Dani: Álex Monner, porque se está labrando una carrera muy prometedora, entre sus papeles de cine y su participación en "Pulseras Rojas".


Virginia: Tom Holland lleva gran parte del peso de 'Lo Imposible' cuando Naomi Watts está ausente. Si fuera español nadie dudaría en que su trabajo en la película debería ser premiado, de modo que su nacionalidad puede jugar en su contra. A nivel internacional, ha sido reconocido por varias asociaciones de críticos en Estados Unidos. Los Goya no deberían ser una excepción.

Aún tendremos que esperar unas semanas para conocer a los ganadores, en una gala que será presentada nuevamente por Eva Hache, y que por primera vez se celebrará desde el Palacio de Congresos Príncipe Felipe, tras el cierre preventido del Palacio Municipal  de Congresos-Recinto Ferial Juan Carlos I, sede de las últimas ceremonias de estos premios.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails