domingo, 14 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos

.
Esta noche llega el turno del cine español para que elija a su mejor película del 2009. La cosa está muy abierta, todo y que 'Celda 211' parte como gran favorita con 16 nominaciones, frente a Ágora, que suma 13.

Uno de los aspectos llamativos de las nominaciones es la doble presencia de 'El secreto de sus ojos' como mejor película y mejor película hispanoamericana. Esto se debe a que la Academia del Cine Español permite que los films que opten a mejor película de habla hispana también puedan hacerlo en el resto de categorías, así que el trabajo de Juan José Campanella tiene la doble ventaja de alzarse como mejor película, y la desventaja de que se repartan los votos y no acabe llevándose la estatuilla en ninguna de estas dos categorías.


'El secreto de sus ojos' está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino, y cuenta la historia de un hombre (Darín) que siempre ha trabajado en el Juzgado Penal y tras su jubilación se dispone a escribir una novela sobre un antiguo caso que tuvo que investigar en su época de funcionario, relacionado con la violación y asesinato de una joven mujer.


La película de Campanella ('El hijo de la novia') es un thriller que combina la historia de amor con la trama policíaca, que juega con la vida presente (el Darín escritor que repasa el pasado), y la ficción (el recuerdo paso a paso de la investigación del crímen). El film está lleno de flashbacks que ayudan a comprender la acción, y se complementan de un excelente trabajo de maquillaje, caracterización y ambientación que nos llevan de una época a otra sin demasiados artificios.


Por su parte, el guión está muy bien construido, cargado de una buena dosis de ironía argentina, cargando todo su peso en los diálogos y logrando mantener el suspense y la atención del espectador en todo momento.


La fotografía también merece una mención destacada, pues el componente visual es muy relevante, especialmente al inicio y al final del film.

Las interpretaciones son magníficas, especialmente las de Ricardo Darín (nominado a mejor actor por esta película, y como mejor actor de reparto por 'El baile de la Victoria'), y Soledad Villamil, quien tiene muchos números para alzarse con el Goya a la mejor actriz revelación.


La película en su conjunto está bastante bien y no decae en ningún momento, con lo cual, la tensión y el romanticismo están más que asegurados. Pese a todo, he de reconocer que quizá por las espectativas iniciales y los comentarios efusivos que me habían llegado préviamente, el film no me causó tanto impacto emocional como esperaba. Sin embargo, una vez dejada en reposo en la cabeza, empieza a hacer su efecto y una servidora es capaz de valorarla tal y como se merece.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

2 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

Esta no la conozco... a ver que sorpresas nos depara la noche!

Maxi! dijo...

De acuerdo 100% con el post. Soy fan de esa pelícual desd euq en verano pude verla en Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails