lunes, 1 de febrero de 2010

Amerrika

.
Muna es una mujer divorciada que vive en Cisjordania con su hijo adolescente. Harta de los puntos de control a los que tiene que someterse diariamente para volver del trabajo a su casa, un buen día recibe un permiso de trabajo para irse a Estados Unidos y decide aprovechar la ocasión para abandonar Palestina en busca de un futuro mejor en las américas. De esta manera, madre e hijo se instalan en Illionis, en casa de la hermana de Muna, junto al marido de ésta y sus tres hijas. Pero nada más aterrizar en suelo americano, los problemas empezarán a aparecer y nada será fácil para ellos.


Esta es la historia de Amerrika, una película dirigida por Cherien Dabis, y protagonizada por Nisreen Faour, Melkar Muallem, y Hiam Abbas, entre otros, y que cuenta con varias nominaciones a los próximos Independent Spirit Awards, como el de mejor actriz protagonista o el de mejor película.


Amerrika aborda el drama de una musulmana divorciada y con un hijo, cuyo único objetivo es encontrar una vida mejor para ambos. Pese a ello, las dificultades se hacen visibles rápidamente, y la desconfianza que despiertan entre los ciudadanos del pequeño pueblo de Illionis, llenos de prejuicios hacia la comunidad islámica, se fundirá con el esfuerzo por integrarse, así como con la esperanza y la ilusión por lograrlo y conseguir la anelada felicidad.


Pese a que la película tampoco sorprende, puesto que ya hemos visto muchas historias sobre los problemas de integración que sufren los inmigrantes árabes en Estados Unidos, las interpretaciones están muy bien, especialmente la de Nisreen Faour (Muna), que consigue recrear extraordinariamente bien a una mujer musulmana que no pierde la calma ni el optimismo en ningún segundo, pese a tener que llevar una doble vida por no decepcionar a su familia (en Palestina trabajaba en un banco y en Estados Unidos a lo máximo puede aspirar es a vender hamburguesas en un restaurante de comida rápida).


Cherien Dabis nos presenta de una forma real y sencilla los conflictos a lo que se enfrenta el hijo de Muna en el instituto, los problemas de Muna para encontrar un trabajo, o las dificultades económicas por las que pasa la familia de ésta cuando las clientas de la clínica de su cuñado dejan de visitarlo a raíz de la desconfianza generalizada hacia Oriente Medio por la invasión de Irak.


Amerrika es simplemente una película recomendable para todo amante del cine. Así. Sin más.

Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.

2 comentarios:

tidusin dijo...

Vendes de una forma las pelis que me cuesta quedarme sentado sin verla!!

Tendré que encontrarla :P

Soyyoeldani dijo...

De esta película he oido comentarios tan buenos!!!!

Me encantará verla!!!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails