viernes, 5 de febrero de 2010

La reina del Blaxplotation: Pam Grier es Coffy

Hoy os voy a hablar de una película de las que verdad me gustan, y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de disfrutar de la obra cumbre del Blaxplotation, que catapultó a la fama a su actriz protagonista y uno de mis fetiches: Pam Grier. Pero vayamos por partes…

En primer lugar: ¿Qué es el Blaxplotation?

Esta es fácil. Se trata de un género cinematográfico nacido en Norte América en los años 70, dirigido a la población afroamericana y protagonizada por actores afroamericanos. Las temáticas de este tipo de cine hablan sobre drogas, violencia, corrupción, prostitución,…; El nombre Blaxplotation hace referencia a que es una película hecha por y para población negra.

Estas películas, al igual que las del género Sexplotation, tienen su raíz en movimientos sociales de la época (la blaxplotation reivindicaban la situación de la población afroamericana en el cine, y la sexplotation hablaba sobre la revolución sexual, siempre bañado por la corrupción política y otros escándalos). La cosa es que en vez de ir de moralistas, se suele ofrecer la parte más “bestia” de la realidad.

En segundo lugar: ¿Porqué me ha gustado Coffy?

A parte de lo innegable (sale Pam Grier), Coffy me ha parecido una historia apasionante y muy divertida. La trama es la siguiente:

La enfermera Coffy tiene una hermana gravemente afectada por el consumo de drogas. En estas que Coffy decide vengarse de las personas que han llevado a su hermana a esta situación, y para ello decide cargar-se a los camellos que la engancharon. Pero poco a poco se va dando cuenta de que el sistema está podrido y decide tomarse la justicia por su mano…

En esta película hay de todo: la mafia de la droga y la prostitución, vendettas (ojo al dato a como “se quitan de en medio” a uno que piensan que le han traicionado, pero no digo nada para que lo veáis), peleas de gatas entre féminas varias, mucho humor y una gran interpretación de Pam Grier en el papel de vengadora del que bebe mucho Uma Thurman en Kill Bill.

Esta película me ha gustado tanto que he estado a punto de borrar esta crítica y volver a escribirla para ver si sabia encontrar mejor las palabras para expresarlo, pero como no creo que sea capaz, solo puedo hacer una cosa: encomendaros a todos la misión de verla y darnos vuestra opinión.

Y como colofón: Viva Pam Grier!

Por cierto: os dejo el trailer, pero os recomiendo que veais solo un minuto para haceros una idea sobre la película, porque por lo que he visto, lo casca todo!

1 comentario:

Nuriyoko dijo...

Me encanta que te haya gustado!!!! Aunque es verdad que tiene una serie de elementos que hacía que fuese obvio que te iva a gustar (el Blaxplotation, pero Pam Grier sobretodo xDD).

Y te ha quedado una buena crítica! tal y como se merece una buena película!

¡Viva Pam Grier!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails