sábado, 18 de julio de 2009

Heathers: Escuela de jóvenes asesinos


Buenas amigos del entretenimiento audiovisual,

Hoy os quiero hablar de una película que nos demuestra, otra vez más, lo creativos que pueden ser nuestros estimados traductores en el momento de titular cintas en otros idiomas. La película que hoy nos ocupa se llamó en su versión original, del año 1989, Heathers, haciendo referencia al grupo de niñas pijas que reinan en el instituto en el que transcurre la acción, y es que resulta que todas las muchachas que forman parte de tal selecto club se llaman Heather. En el momento de traducir el título se debió pensar que era poco clarificador, y que no mostraba la esencia de la película, y en vez de centrarse en las chicas se optó por seguir las preguntas que ha de contestar toda noticia: ¿dónde? Una escuela, ¿quién? Jóvenes, ¿qué? Asesinos. Resultado: las Heathers fueron eliminadas a favor del clarificador: Escuela de Jóvenes Asesinos.

Después de disertar sobre el título, vayamos al asunto: el argumento. Verónica (Winona Ryder), una joven que va al instituto y que recientemente ha pasado a formar parte del grupo de las Heathers, las chicas populares del instituto que tienen todas el mismo nombre (atención, una de ellas es la mismísima Shannen Doherty, conocida por su participación en Sensación de Vivir y Embrujadas) se va dando cuenta que odia su posición social y que era más feliz cuando no era popular, porque siendo popular se ve obligada a “maltratar” a sus antiguos amigos. En esta duda existencial aparece J.D. (Christian Slater), un chico misterioso por el que empieza a sentir algo especial, y es que él sabe como solucionar los problemas que tiene Verónica. La extraña pareja empieza a aniquilar a los sujetos molestos del instituto, fingiendo que es un suicidio, lo que acaba por poner de moda el suicidio entre la juventud, y así entran en un espiral de muerte y dudas existenciales que todo adolescente ha tenido alguna vez.

La película se ha quedado un poco anticuada (por los cardados, el vestuario,…), pero su mensaje es transportable a todas las épocas. La lucha de clases siempre ha existido en los institutos, y que mejor manera que mostrarla con una buena dosis de humor negro.

La verdad es que dejando de lado la estética, es un filme más que interesante que os recomiendo a todos, ya que es una joya oculta. Especial mención a la escena de la muerte de los dos jugadores, en la que los asesinos simulan que són pareja. Muy grande.

De verdad que os recomiendo que la veáis, si podéis superar las hombreras…

Pasad un buen fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Una joya oculta?

Sí, la verdad es que el argumento me suena a las actuales 'Chicas malas' (que me encanta) y derivados varios. Es un tema muy explotable cinematográficamente hablando. Pero está tan gastado que al final su éxito siempre recae en el reparto. Y desde luego el de esta película no tiene desperdicio...

Por lo que he leído, el problema de la Barton es de una infección después de someterse a una intervención bucal. Por eso la tuvieron que ingresar de urgencia. A saber,...


Virginia M.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails