Como ya se indicaba en el título, la película que nos ocupa es: ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, el cuarto largometraje del director español por antonomasia, Pedro Almodóvar. La película, del año 1984, narra la historia de una ama de casa y mujer de la limpieza (Carmen Maura) que lucha por tirar adelante a su familia. Infeliz y adicta a las pastillas tiene que convivir con un marido que no la satisface y que prefiere recordar otro amor de juventud en vez de su esposa (Ángel de Andrés), así como con dos hijos menores de edad, uno vendedor de droga y otro que se acuesta con el padre de un compañero de clase (se insinúa bastante claramente que ejerce la prostitución), y una abuela diabética a la que le gusta recoger cosas de la calle y guarda bajo llave un arsenal de magdalenas y agua de Vichy (Chus Lampeave). Además de esta peculiar familia la mujer se relaciona con una vecina prostituta (Verónica Forqué) que es su mejor amiga aunque su marido no lo acepte, una vecina divorciada (Kity Mánver) que se preocupa más de reñir y castigar a su hija que a prestarle atención a los poderes telequinéticos que manifiesta la niña, una pareja de escritores alcohólicos que urden un plan para ganar dinero rápido,….
Como podéis ver, toda la artillería Almodovariana de sus primeros años está presente en esta película que recomiendo a todos los fans de la trayectoria del director, así como todos los que queráis descubrirla. Lo mejor de la película es la falta de vergüenza y la facilidad que tiene el director para incurrir en situaciones políticamente incorrectas (atención a la aparición de Javier Gurruchaga, uno de los momentos inolvidables del film).
Esta película sigue la estela de Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón, habiendo momentos muy similares (si habéis visto Pepi, Lucy,… seguro que recordáis el anuncio de Bragas Ponte. En esta película también hay un anuncio igual de sorprendente que cuelgo a continuación), aunque hay que reconocer que la película que estoy analizando, pese a que tiene la misma poca vergüenza y la frescura del primer film del director, es mucho más cuidada estéticamente, notándose la evolución a mejor.
Como os decía, os pongo el anuncio que tanto me impactó de la película. Fijaos en la protagonista. Es Cecilia Roth, protagonista, entre otras, de Todo Sobre Mi Madre:
Ya sabéis, si tenéis ocasión mirad la película, porque vale mucho la pena.
2 comentarios:
¡Hagas lo que hagas, Ponte bragas!
Virginia M.
jAJJAJAJAJAJAJ
(que gran momento)
Publicar un comentario