viernes, 29 de agosto de 2008

El Extraño Viaje

Fangoria, o lo que es lo mismo, Alaska y Nacho Canut, titularon su último disco “El Extraño Viaje”. Este disco les ha reportado un importante éxito y les ha supuesto la edición de dos subdiscos: !Viven¡ y El extraño viaje Revisitado. Es fácil detectar que el título del disco en directo está basado en una película que todos conocemos sobre un accidente de avión. Si conocemos a Fangoria sabremos que tienen una tradición cinéfila muy larga, y siempre incluyen una frase que conmemora algunas de sus películas preferidas. Lo que es más difícil de darse cuenta es dónde se inspira el título de este nuevo disco. El extraño viaje, a parte de un disco, es una película que dirigió en el año 1964 Fernando Fernán Gómez.

Esta película originalmente debería haberse llamado “El Crimen de Mazarrón”, pero que no pudo ser así a causa de la censura: el alcalde de Mazarrón consideraba que ese nombre no le favorecía al pueblo y que ello iba a tener consecuencias negativas para el turismo. El argumento gira en torno a 3 hermanos solterones, Ignacia, Paquita i Venancio. La primera tiene un carácter seco y asfixiante en el que tiene totalmente subyugados a sus hermanos. Los tres viven ajenos a la gente del pueblo, gente por otra parte normal que esperan a que llegue el fin de semana para que suban los músicos al pueblo y poder ir al baile. Poco a poco Ignacia empieza a deshacerse de las tierras de la familia con intención de irse junto a sus hermanos al extranjero, dónde les aseguran que serán mejor tratados. Pero un día los hermanos escuchan un ruido en la habitación de Ignacia y deciden investigar. Ella les dice que no hay nadie, pero deciden no creerla, hasta que un día entran en el cuarto para investigar, y allí son descubiertos por su hermana, a la que matan por accidente. A partir de aquí se desarrollan una serie de extrañas circunstancias que llevaran a la, ahora pareja, protagonista al extraño viaje que reza el título.

En el film podemos encontrar a varios actores muy conocidos de la época: Un jovencísimo Carlos Larrañaga que canta muy bien (dios, nunca me hubiese imaginando a ese hombre cantando), Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Tota Alba,…

Si queréis ver una buena película de crímenes pero con sentido del humor y muy bien ambientada, esta es la vuestra!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando Fernán Gómez nos ha dado muchísimo. Ahora recuerdo sus primeras películas como actor, y muchas de ellas son francamente divertidas.


Virginia M.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails