jueves, 21 de agosto de 2008

1 de los 5 sentidos: El perfume


Hace años, cuando iba a la ESO, una profesora de Lengua (Castellana) nos habló de un libro. Ella estaba entusiasmada. Podría decirse que hasta excitada al respecto. Ni que decir queda que aquella mujer parecía excitada por todo. Ya fuese el análisis de una oración copulativa o el significado del verbo lamer, que tan amablemente diferenció del verbo chupar. Una imagen (sí, imagen) que nunca podré quitarme de la cabeza.

La cosa es que, como estaba diciendo, la doña estaba entusiasmada con un libro que había leído. Se trataba de la historia de un chico que nace con un don para los olores excepcional. Es capaz de percibirlos, diseccionarlos y conservarlos en su mente de por vida. Con este don nace y se cría en un orfanato y trabajando con curtidos hasta que llega el día que conoce un olor que le embelesa. El olor de una mujer. Él no quiere hacerle nada malo. Solo olerla. Retener ese olor para siempre. Pero claro, ella opone resistencia y en un descuido la mata. El olor de la chica empieza a difuminarse hasta que se pierde en las putrefactas calles de París. A partir de este momento el protagonista decide cambiar el rumbo de su vida y se dedica al arte de la perfumería gracias a un viejo perfumista. El chico le devuelve la fama y la fortuna pero ansia más. Ansia crear el mejor perfume del mundo, aquel que solo puede realizarse a partir de la unión de los olores de distintas doncellas. A partir de aquí se inicia un camino de búsqueda y un río de sangre en el que el lector se implica de manera total en la historia, pudiendo oler los acontecimientos.

Como ya sabréis, estoy hablando del libro El Perfume, de Patrick Süskind. A pesar de saber como acababa, ya que la citada profesora se encargó de cerciorarse que no nos perdíamos ningún detalle, yo leí el libro, y me enamoré ciegamente. No solo la historia era perfecta, sino que además estaba envuelta en un halo poético y tan bien descrito que cada sensación se transmitía como si la estuvieses viviendo. En parte por este “amor ciego” a la novela, me daba miedo ver la película, pero anteayer finalmente sucumbí a la tentación. Y me alegro de haberlo echo.

La película El Perfume: Historia de un asesino, es un retrato fiel a la novela. Oscura y siniestra, pero a la vez cargada de un torbellino de sensaciones. Me daba miedo que el cine, por sus características inherentes, no transmitiera los “olores” como lo hacia el libro, pero sufría sin sentido. Lo que en texto son adjetivos, en imagen son eso, imágenes, imágenes violentas para incitar un olor nauseabundo, imágenes sensuales para describir uno calido. Otro miedo que tenía era el final. Si habéis leído el libro sabréis que es “peculiar”, por lo que pensaba que podían haberlo censurado. Ni mucho menos, no hace falta olvidar que estamos ante una película europea (coproducción española) y el final es brutal, como se merece una película de estas características.

Estamos pues ante una obra maestra de la que no se ha hecho justicia por el simple hecho de ser Europea. Después ves que Troya sirve para llenar las arcas de unos cuantos y se te empieza a caer la cara de vergüenza…

Disfrutad de esta gran película, porque merece la pena.

Saludos cordiales

Daniel Rio Romo

9 comentarios:

Virginia M. dijo...

A la pregunta de '¿Nominarán a Meryl Streep al Oscar por Mamma Mia!?' mi respuesta ha sido 'no, ni de coña'. Como mucho la nominarán a un Globo de Oro a mejor actriz de Comedia o Musical, como pasó el año pasado con Nikki Blonsky, por Hairspray, donde estaba fantástica.

Es que no me puedo imaginar viendo una gala en la que los nominados sean Meryl Streep por Mamma Mia! y Heath Ledger por El caballero oscuro. Si estamos a ese nivel no me extrañaría que seleccionaran a 'Carlitos'como representación española.

Lo de 'saludos cordiales' es muy José María García.

Soyyoeldani dijo...

Jajajajajaja

Yo tampoco veo a Heath Ledger como mejor actor. Siento mucho como acabó, pero eso no significa que deba ser nominado por esa película...

En cuanto a Carlitos... ¿te imaginas? dios, podria ser una buena candidata, xDDDDD. No se, como estan las cosas podria ser que nos representase Vicky cristina Barcelona, que dicen que esta funcionando muy bien en america (la mejor película de Allen en taquilla des de hace 15 años me parece) --> Ya se que no nos puede representar, pero seria una buena idea!

Te puedes creer que aún no he visto HairSpray??? es por question de tiempo, xq la llevo queriendo ver muuuucho tiempo (des de que salió en el cine, vamos). Lo que no se si en la versión teatral la madre de la prota también es un hombre como el travolta....

Mañana enviaré un mail para lo de la BallParty, xq no se si el sabado o el domingo hacen la empalmada de la fiesta de Igualada y tengo que mirarmelo para no ir resacoso... xD

Soyyoeldani dijo...

por cierto: ¿has visto el perfume? es que esta igual si que te gusta....

Soyyoeldani dijo...

otro por cierto:

EL otro dia vi lo de la camiseta de Zohan. Resulta que me sonaba haber visto a alguien con esa camiseta y no sabia quien era... resulta que era publicidad subliminal!!!

Lo qe me dejó parado es cuando dijistes Glitter... xq me emocioné! resulta que Glitter es la peli-fiasco de Mariah (a mi no me pareció tan mala...) y me hizo gracia, aunque finalmente resulta que es Rainbow, no glitter la camiseta!!! un pequeño fallo que, con la indulgencia que me caracteriza, te perdono... xDD

Anónimo dijo...

Si, ya sé que Glitter es la peli de la Carey. Y es verdad, es Rainbow, hoy he vuelto a mirar el cartel.

Soyyoeldani dijo...

Igualmente Rainbow tambien es un buen disco, ¿no?

Por cierto.... ¿como sabias que me gustaria la Carey?

Es por curiosidad... a ti te gusta (o gustaba)? o preferirias ver otra vez Mamma Mia!?

jejeje

Nuriyoko dijo...

Vaya… yo ya había olvidado la imagen de la explicación de la diferencia entre el verbo lamer y chupar…xD que recuerdos!

La peli no comento, que no la he visto. Pero me la apunto para ver.

síl dijo...

y a mí que no me gustó nada la peli?!?! el libro genial...pero la peli... buf!! y el final... lo peor jajaja espero que los gustos musicales se parezcan más ;)

lo mejor, que la ví en perú y reconocer barcelona me emocionó... encima coincidí con el rodaje en la calle sant jaume :) y fue curioso ver como quedaba en pantalla

saludos, cinéfilO!

Eli Ramirez dijo...

Ahhh!
el meu millor amic surt de figurant :-)

(no he vist la peli... només he llegit el llibre! aquest setembre, sense falta...)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails