miércoles, 2 de enero de 2013

¡Empezamos el año cargados de música!

Bueno familia,

¡Ya estamos en el 2013! El mundo no se ha acabado (esta vez) y volvemos con ganas de trabajar.

Ayer día 1 cerré la cuenta de “scroblings” de lastfm para elaborar la lista de discos del año, y tengo que anunciaros que estamos ante un año muy interesante, con algunas incorporaciones al panorama musical rotoscopero que han impactado con fuerza.

Como ya sabréis (y si no os lo recuerdo), en el Rotoscopio elaboramos desde hace 3 años la lista de los mejores discos del año a partir de (mis) escuchas en lastfm. La lista no tiene un nombre fijo de discos, ya que la condición para formar parte es superar las 250 escuchas del conjunto de temas de un disco durante un periodo de un año (de enero a enero). Este año han superado los 250 scroblings 17 discos (bastantes menos que el año pasado, que fueron 22), por lo que la lista quedará redondeada a 20 lanzamientos.

De los 20 discos que forman parte de la selección, 13 son de artistas que nunca han aparecido en las listas de lo más escuchado del año, algunos porque no han tenido lanzamientos relevantes en años anteriores y otros porque son debuts o descubrimientos recientes. Así pues, tenemos un toque de aire fresco.

La mayor parte del pastel se reparte entre discos de procedencia norte americana y japonesa, y las voces predominantes son las femeninas, aunque este año se han colado en la lista un par de voces masculinas, que falta hacian para aportar un poco de variedad.

La mayoria de discos que forman parte de nuestras recomendaciones han sido publicados este año, aunque algunos se publicaron en la segunda mitad de 2011, y curiosamente, para ser una lista de solo 20 discos, hay dos artistas muy trabajadores/as que hacen doblete y cuelan dos lanzamientos en, algo totalmente impensable en años anteriores.

Y lo más aterrador de todo es que algunas de las vacas sagradas del pop que han lanzado disco este año (tanto orientales como occidentales) que habían conseguido posiciones “dignas” en listas anteriores se han quedado fuera este año... ¿quienes serán? ¿Que lanzamientos se han merecido nuestra total ignorancia?

Y ahora que os he lanzado unos cuantos datos, os invito a esperar hasta el día 7 (lunes) cuando empezaré a publicar la el ránking de lo más escuchado del año. La semana que viene va a ser una semana muy musical... os lo aseguro! ;)

3 comentarios:

Virginia M. dijo...

caray! Has vuelto muy enchufado. Está super bien explicado todo. Muy bien :)

mrnpob dijo...

Vacas sagradas xDDDD

Apuesto a que Nicki Minaj estará en una alta posición :C y ya escuché su disco, y creeme que tuve que hacerlo en varias partes xD porque me pareció horroroso D:

Pero bueno, ya quiero ver tus listas :D

Soyyoeldani dijo...

Grácias Vir! esto ha sido por el descanso... que me ha recargado las pilas!

Y Nicki... puedo desvelar que sí sale en la lista... es que es tan hipnótica!!! ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails