jueves, 5 de agosto de 2010

¿Puede un mini álbum de solo cinco canciones convertirse en disco del mes? Sí: ONE, de Maki Goto

Ya estamos en Agosto, esto quiere decir cambio de mes y hora de renovar nuestro disco del ídem. El mes pasado me precipité proclamando campeona a Kylie Minogue. Su disco, efectivamente, es una vuelta a los orígenes, pero es tan pegadizo que se quema muy rápido. Durante el mes pasado compaginé Aphrodite de Kylie con Maverick, de la cantante electropop Japonesa MEG, y aunque el de Kylie lo he escuchado más veces, el cambio de MEG hacia un estilo más lounge me ha parecido muy satisfactorio. Lo correcto hubiera sido nombrar como disco del mes de agosto a Maverick de MEG, pero a principios de mes ha tenido que llegar Maki Goto con su mini album ONE y convertirse en uno de los mejores discos de la temporada, no solo a mi juicio, sino también al de las fans del JPOP que hay en Internet.

Como es complicado, vayamos por partes:

1- Quien es Maki Goto? Maki es una cantante nacida en 1986 (como yo!) que lleva desde los 13 años en el mundo de la música japonesa. Se inició en el grupo Morning Musume (del que ya os he hablado alguna vez) y lo llevó al máximo éxito de la formación. Podríamos decir que la época en que Maki estuvo en el grupo fue la época dorada del mismo. A parte de cantar en Morning Musume, Maki empezó a desarrollar una carrera como solista con bastante éxito. De esa época me quedo con su canción “SOME BOYS! TOUCH”, uno de los últimos singles que editó en su antigua discográfica y en el que mostraba una imagen mucho más sensual que sus antiguas compañeras.
2- El cambio de Maki: Maki, como miembro del “Hello! Project” (que acoge a grupos como Morning Musume y las solistas que se derivan) tenia que seguir unas estrictas “normas morales”. Esto es, ni ella ni su familia podían protagonizar ningún escándalo. Mira tu por donde, que el hermano de Maki fue encarcelado, y veladamente fue el inicio del fin en esta compañía. Al poco tiempo se empezó a rumorear que Maki había fichado por AVEX, la discográfica más importante de Japón.

3- Sweet Black: Como la familia Goto había sido un poco “problemática”, en AVEX decidieron poner a prueba a Maki con el proyecto Sweet Black. Esto era sacar una serie de singles digitales y un mini álbum para tantear el terreno. A pesar de que el mini álbum no vendió lo que se esperaba, sí que provocó una reacción positiva en el público. Justo cuando se empieza a rumorear sobre el debut oficial de Maki en AVEX, su madre se suicida.

4- Hiatus: Después del mal trago que supuso el suicidio de su madre (con la que Maki vivía, y a la que halló muerta) Maki se retiró temporalmente de la escena pública, y todos sus compromisos fueron cancelados

5- ONE: Y finalmente, este agosto, Maki regresó con un mini álbum de solo 5 canciones, pero que se ha convertido en un aclamado éxito entre los fans del JPOP. ONE contiene cinco temas, en vitalistas y alegres, que nada tienen que ver con lo que se esperaba vistos los acontecimientos. En el disco hay recuerdo a su madre (el último tema, hanauta, está dedicado a ella) pero todo visto desde una óptica positiva. Como se esperaba, también hay mucho zorrerio, y es que Maki ha venido dispuesta a quitarle el trono a toda aquella que se le ponga por delante. Y eso en el mundo del pop es lo que nos gusta.

Una joya que os recomiendo, aunque no gustéis de este tipo de música.

Portada de la edicion CD+DVD

Tracklist:
01 宝石
02 EYES
03 言えないけど
04 わがまま
05 華詩−hanauta−


En los temas 1 y 2 os he puesto links para que podais ver los videos respectivos. A pesar de que la cancion que más me gusta es la uno, el videoclip es solo un making of. El video bueno (y zorril) es el de la segunda canción "EYES". Disfrutadlo!

2 comentarios:

Nuriyoko dijo...

Buen resumen de la vida artística de Maki, me encanta el post!!!

ONE es 100% recomendable. Y 宝石
es taan Happy!

Soyyoeldani dijo...

A mi tb me encanta... MAKI!!!

Y su miniarburum... espero que pronto saque un arburum largo de verdad!!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails