lunes, 9 de agosto de 2010

La calle de la vergüenza, de Kenji Mizoguchi

Lo bueno de trabajar en una biblioteca, sobretodo si estás cerca de la entrada, es que pasan por tus manos muchas cosa interesantes. En mi caso, me gustan las películas asiáticas, pero aún me queda mucho por descubrir. Kenji Mizoguchi, por lo que he leido, fué un prolifico director que se centró en estudiar el universo femenino (algo así como el Almodovar japonés de la post guerra) del qual desapareció más del 70 porciento de su filmografia durant la segunda guerra mundial (y que no se ha podido recuperar).

La calle de la vergüenza me llamó la atención por su temática: Nos narra la vida de una série de prostitutas que trabajan en el barrio rojo de Tokio en una época en el que el gobierno está estudiando prohibir la prostitución. Las historias són, en su mayoria, trágicas: Hay una madre que ejerce para dar el dinero a un hijo que la repudia, una mujer con un marido enfermo y un bebé, una chica maltratada por su padre, una joven que embauca a los clientes para enriquecerlos, aunque sea a costa de llevarlos a la ruina,...

La película, del año 1956, es la última del director, que fué muy prolifico en sus últimos años porque sufria una enfermedad terminal. Me ha parecido una película sincera y que no cae en tópicos, que busca hacer un retrato fiel de las mujeres que se dedican a esta profesion que tanto incomoda, pero que nunca se llega a eliminar.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails