martes, 20 de abril de 2010

'9' de Candela Peña

.
La catalana Candela Peña es una de las mejores actrices del cine español, con una trayectoria sólida repleta de grandes éxitos (Días contados, Hola ¿estás sola?, Todo sobre mi madre, Torremolinos 73, Te doy mis ojos, Princesas, o El patio de mi cárcel) y un buen número de premios (2 Goyas, 1 Fotogramas de Plata, 2 premios de la Unión de Actores, 2 premios Ondas, y 3 premios EñE, entre otros).

Ahora ha dado el salto a la dirección con un cortometraje titulado '9', escrito y autoproducido por ella misma, y en el que cuenta con un reparto de lo más suculento compuesto por Laia Marull, Aitor Merino, Monica Van Campen, Elena Anaya, Secun de la Rosa, Pilar Castro, Fran Boira, Aco y Pablo Castro.

El argumento gira en torno a un grupo de amigos reunidos en una casa, hablando de un curso que ha realizado el personaje de Laia Marull, mientras esperan a que suceda algo que no se menciona en ningún momento pero que llega a ser intrigante por la tensión que se desprende de la actitud de los protagonistas. Pero la aportación novedosa de este trabajo no radica tanto en la historia que se cuenta sino en que los nueve actores aparecen completamente desnudos durante los nueve minutos que dura el corto, sin que se sepa tampoco el motivo.

Con una historia ciertamente ambigua, en la que el espectador parece estar frente a nueve personas que matan el tiempo mientras esperan un trabajo muy necesitado por cada uno de ellos, en '9' lo único que queda claro es que todos están desnudos.

El trabajo resultante es muy atractivo a simple vista, con una realización atrevida, donde Candela Peña ofrece incluso, sin artificios y mucha naturalidad, primeros planos masculinos.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

Que cochinotos!!

a ver si lo encuentro y lo veo!

y a ver si nos van a censurar el blog!!! ejejejje

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails