domingo, 13 de diciembre de 2009

El erizo

.
Este viernes llegó a las pantallas españolas la película francesa El erizo, un film que fue presentado en la pasada Seminci de Valladolid y que logró llevarse a casa el premio del público y de la juventud.

El erizo, inspirada en la novela de Muriel Barbery 'La elegancia del erizo', es la ópera prima de la directora Mona Achache, que cuenta en su reparto con una gran Josiane Balasko haciendo de portera, Garance Le Guillermic encarnando a una niña de sobrada inteligencia, y Togo Igawa como el nuevo vecino japonés, entre otros.


La película narra la historia de tres personas sumidas en la soledad, (la niña, el hombre maduro, y la portera), que viven en un mismo edificio donde se van encontrando y donde comparten momentos dulces y especiales hasta que un día llega la tragedia y la soledad les vuelve a golpear de nuevo.

Pese a sus once años de edad, la inteligente y madura niña se muestra harta y disconforme con la sociedad individualista en la que le ha tocado vivir, a la vez que no soporta la neurosis de su familia y la absorción de esta por el trabajo. Por su parte, la portera de su edificio es una mujer humilde de gran corazón aunque de carácter tosco y algo arisco, que vive refugiada en su biblioteca, ante la indiferencia de los vecinos de la comunidad a la que presta sus servicios y su baja autoestima.


Ambas mujeres pasan sus días bajo el caparazón de la infelicidad hasta que un día llega un nuevo vecino que les hará despertar su perspectiva vital. Un hombre culto, amable y refinado japonés que las tratará como a dos personas más, sin importarle su edad o condición social.


Aunque la película puede parecer insoportable al principio, con la marisabidilla de la niña dando lecciones morales sobre la superficialidad de la burguesía, la historia se va llenando de humanidad a partir de las relaciones entre los diferentes vecinos que viven en la comunidad, especialmente cuando la señora Michel, la portera, entra en acción y toma el protagonismo. Es en este momento cuando el espectador se aproxima a los personajes de la niña y la portera, los logra entender y casi rozar, gracias al realismo de la historia y a las maravillosas interpretaciones que hacen creíbles todos los gestos y cada una de las palabras.


La película es una mezcla de emociones y sentimientos, que van desde el drama y la tragedia, hasta los momentos más entrañables y adorables, con pinceladas sutiles de esa ironía francesa que tanto me gusta.

Así pues, se trata de una nueva obra de cine francés intimista y poética, con una gran variedad de matices interpretativos, donde todo es verdad y nada resulta lejano.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

3 comentarios:

Soyyoeldani dijo...

AA!!

Pues parece bonita la peli!!!

Habrá que verla pues!!!

síl dijo...

cómo lo dijiste? marisabidilla? así, como tú ;)
a mi me gusto mucho, la verdad... (gracias por la invitación) y también recomiendo el libro

Virginia M. dijo...

Sí. Marisabidilla como yo pero con 18 años menos. Lo mío es 'la voz de la experiencia', lo de la niña 'pura pedantería'.

:D

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails