lunes, 7 de diciembre de 2009

Celda 211

.
El equipo de El Rotoscopio sigue trabajando, y si ayer por la tarde el Dani iba a ver Spanish Movie, yo hice lo propio con Celda 211.

Celda 211 es una película dura e impactante, dirigida por Daniel Monzón (El corazón del guerrero), e interpretada por Luis Tosar , Alberto Ammann o Antonio Resines, entre otros.

El film, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones (Ammann) que entra a trabajar en una cárcel el mismo día que se produce un motín en el módulo que acoge a los presos más peligros. Para salvarse el pellejo, el joven hace uso de su inteligencia y se hace pasar por uno de ellos, convirtiéndose en la mano derecha de Mala Madre (Tosar), el preso más temido de todos.

Celda 211 no concede tiempo para el descanso o la relajación del espectador y es que cada escena es una puñalada que te entra rápida y dolorosamente hasta el fondo. La película invita a reflexionar sobre temas como la supervivencia, la lealtad, el coraje o la miseria humana, mostrando cómo las personas somos capaces de sacar lo peor de nosotros mismos ante situaciones extremas.

Luis Tosar está magistralmente bien y nos da una lección interpretativa en toda regla. Es sin duda este el mejor personaje que ha encarnado en toda su carrera, y ya puede ir haciendo un hueco en la estantería de su casa, porque el Goya al mejor actor protagonista de esta próxima edición lo tiene más que asegurado. Por su parte, la película supone el agradable descubrimiento del argentino Alberto Ammann en España.

El reparto lo completa el ya citado Antonio Resines, Luis Zahera (Sin tetas no hay paraíso), Manuel Morón (a quien la caracterización le ha jugado una mala pasada y parecía Jorge Javier Vázquez con 20 años más), Carlos Bardem, (el hermano de Javier Bardem que tiene que aguantarse con papeles de secundario porque todo el talento interpretativo se lo ha llevado su hermano), y Marta Etura en el único papel femenino, interpretando a la sufrida esposa de Ammann.


A mi juicio, Celda 211 es la película del año del cine español, muy por encima del Ágora de Amenábar y los Abrazos rotos de Almodóvar. ¿Será esta la cinta que arrase en los Goya? ¿Arrancará muchas nominaciones pero le pasará lo mismo que a las películas de Agustín Díaz Yanes y no se llevará ninguna estatuilla? Será todo un misterio. Lo que está claro es que el cine español, como ya dije cuando hablé hace unas semanas de Tiro en la cabeza, está en un momento de creación delicioso, y el espectador no debe desaprovecharlo.

Finalmente, quiero destacar el gran acierto de Telecinco con las producciones cinematográficas que ha llevado a término este año, apostando por Celda 211, Ágora, y Spanish Movie, así como por las constantes promociones que está haciendo de estos films tanto en la cadena principal, Telecinco, como en la secundaria, La Siete. La productora ha tenido buen olfato y ha sabido llegar al público. Eso se merece un gran aplauso.


Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

uixxx!!

Que ganas!! todo el mundo me ha contado maravillas!!!!

Y Spanish movie... mañana si tengo un momento cuento! xDDDD

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails