martes, 29 de diciembre de 2009

Goodbye 2009... Hello 2010

.
A falta de 3 días para que acabe el año en El Rotoscopio hacemos balance de lo que nos ha dado este 2009 y de lo que esperamos del 2010.

Del 2009 nos ha gustado... el cine español. Empezó mal y desolado, hasta que llegó Pedro Almodóvar con sus Abrazos rotos. Fue nuestra única esperanza en la cartelera, hasta que regresó Amenábar y nos dejó entrar en su Ágora particular. Todo un éxito en taquilla, y con críticas bastante dispares, se dijo de ella que era la película española del año hasta que Daniel Monzón nos dejó con la boca abierta y el estómago destrozado ante la dura Celda 211. Escasas semanas después, la recaudación del cine español se vio culminada con Spanish Movie, un film tan insustancial como necesario. También hay que destacar las disparatadas Mentiras y Gordas y Fuga de cerebros, protagonizadas por nuestros jóvenes más prometedores y sexys, y Planet 51, una película de animación que ha llegado a colarse en el top 10 del box office español.

Del 2009 nos ha entristecido... la cantidad de pérdidas sonadas: Patrick Swayze, Natasha Richardson, Brittany Murphy, David Carradine, Mary Carrillo, José Luis López Vázquez,...

Del 2009 nos ha emocionado... la emoción de Penélope Cruz recogiendo su Oscar. Sin duda este ha sido su año, y todo indica que en el 2010 repetirá éxitos.

Del 2009 nos ha divertido... la cantidad de noticias falsas, rumores y otras verdades disparatadas de los nuestros famosos: el culo de Demi Moore fotografiado por Ashton Kutcher, la declaración de Nicole Kidman confesando que no se inyecta botox si no que se hace coletas muy estiradas para alisar la piel, la guerra dialéctica entre Megan Fox y el director Michael Bay,...

Del 2009 nos ha impactado... la separación de parejas tan consolidadas como Imanol Arias y Pastora Vega o la reciente de Susan Sarandon y Tim Robbins.

Del 2009 nos ha encantado... la llegada de nuevas promesas españolas e internacionales que nos darán vidilla en El Rotoscopio: Mario Casas, Amaia Salamanca, Kirsten Stewart, Ana de Armas, Robert Pattinson,...

Del 2010 esperamos... nominaciones y premios. Antes de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro llegarán las nominaciones a los Goya. Aquí esperamos ver a Celda 211 con un aluvión de candidaturas; la segurísima a Luís Tosar, la posible revelación de Alberto Ammann, la mejor dirección a Daniel Monzón, o la de mejor película, que si logra llevarse la estatuilla habrá destronado a la super producción Ágora, que se hará con unas cuantas más, pero la gran mayoría serán técnicas (las llamadas 'categorías menores'). Esperamos también nominaciones para la troupe de Los abrazos rotos, que serán, sin duda alguna, las perlas que pondrán el glamour en una noche en la que quizá podremos ver en un mismo patio de butacas español, (quien sabe si finalmente en Barcelona), a las internacionales Penélope Cruz como candidata por la de Almodóvar y a Rachel Weisz por la de Amenábar. ¡Todo un caramelo para aguantar despierto durante toda la gala!

Tendremos también Oscars, primero con nominaciones y después con ceremonia. No podemos presagiar posibles candidatos, pero sí sabemos que este año serán 10 las películas que optarán al Oscar al mejor film, y que la gala estará presentada por Alec Baldwin y Steve Martin. Todo lo demás será un misterio hasta el final.

Del 2010 deseamos... buen cine, y eso empezará con dos bombones que tanto el Sr. Rotoscopio como yo ansiamos con los brazos abiertos: Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, y Nine, de Rob Marshall (estreno en España el 22 de enero), con un cast nunca visto antes y que no me canso de repetir: Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Judi Dench, Sofia Loren, Daniel Day-Lewis y Fergie.

Personalmente, del 2009 me encantó... tener a escasos metro de distancia a la gran Judi Dench. Una gran emoción verla encima de un escenario y no hay palabras suficientes para describirlo. Y del 2010 espero... cinematográficamente, como siempre, lo espero todo.
.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails