viernes, 8 de mayo de 2015

El curioso incidente de Julio Manrique


Un mes después de su estreno en el Teatre Lliure de Gràcia, esta semana tuve la oportunidad de asistir a una de las representaciones de 'El curiós incident del gos a mitjanit'. Mi interés por el montaje era mayúsculo desde que se anunció su llegada a las tablas barcelonesas, no solo por el amor que le tengo al libro de Mark Haddon, si no también porque quién cogía las riendas del proyecto catalán era, ni más ni menos, que el efectivo Julio Manrique. Así pues, mis espectativas eran altas, aumentadas día a día por las muestras eufóricas de otros espectadores en las redes sociales, por los entusiasmados comentarios de allegados que habian corrido a verla antes que yo, y por la locura en la venta anticipada de entradas, que ya le ha asegurado su vuelta a la cartelera la próxima temporada.


Pero como suele pasar casi siempre, esperar demasiado de algo no es bueno, y ni siquiera la conjunción de elementos aparentemente perfectos como una buena historia, un director con aplomo, y unos actores solventes, han sido garantía para satisfacer mis ilusiones. Para entender este desencanto, iré por partes.


Para empezar, la duración del montaje me colocó en posición de alarma. Dos horas y diez minutos, más un cuarto de hora de descanso, es excesivo y el resultado final se resiente. Manrique aprovecha bien el timing del que dispone para presentarnos las peripecias del joven Christopher en busca del asesino que mató al perro de su vecina en la primera hora, y el viaje que éste emprende a la capital británica en busca de su madre, en la segunda. Ambas partes están claramente diferenciadas técnica y escenográficamente, hasta el punto de parecer dos obras diferentes, pero que encajan a la perfección. A su vez, las dos tienen elementos muy interesantes que abducen al espectador fácilmente (la recreación del metro londinense, las videoproyecciones, el gran partido que se les saca a unas simples pizarras o las escenas donde la acción transcurre en el piso de la madre y se concatenan a través del juego de luces, resultan atractivas y muy bien resueltas). Sin embargo, la narración se atasca a ratos por la sobredosis de otros recursos que, en cantidades pequeñas, hubieran sido más efectivos: la batería en su intento de contribuir a incrementar los momentos de tensión (¿inspiración u homenaje a la recientemente oscarizada 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu?) desquicia hasta elevar nuestra desesperación a infinito. La escena en la casa materna es larguísima y los 'fogonazos de luces' agotan, y la aparición del padre intentando evitar que el chico se marche a Londres es, tal vez, innecesaria, como también lo es algún que otro momento que aporta poco o nada.


Así mismo, podría parecer que la opulencia técnica choca con un cierto regusto a estar ante una obra de instituto, donde el alumno que no tiene frase se encarga de mover el foco, y el que no actua hasta el siguiente acto toca las palmas junto a la orquesta para crear mayor ambientación. Sin embargo, la combinación no es suicida en absoluto. Todo está bien engranado y no se deja nada a la improvisación.


En cuanto a las interpretaciones, si bien el actor protagonista (Pol López) está sobervio (si no llega a ser así, la obra no pasaría de mediocre), el resto de actores está simplemente correcto. Sí cabe destacar a Carme Fortuny, encarnando adorablemente a la Sra. Alexander, y a mi querida Mireia Aixalà, voluntariosa y muy entregada en todos los roles que le toca interpretar. Apartado a parte merece mi también querida Cristina Genebat, quien derrocha la habilidad de hacerme sufrir, y no precisamente por regalarlos una actuación emotiva como madre del joven autista, si no más bien por todo lo contrario.


Ante este galimatías, 'El curiós incident del gos a mitjanit' es una obra que está bien, pero ni de lejos es la mejor que nos ha dado Manrique. En manos del espectador queda la voluntad de querer sobrevalorarla, o de darse el gustazo de exceder a las pasiones y regalarle standing ovations a tutiplén.


1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

A mi el libro me gustó mucho! si voy a ver la obra ya te diré! ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails