lunes, 4 de marzo de 2013

Cuatricromía de Fangoria, Disco del mes.

Después de meses de reinado en el blog, ha llegado el momento en que Christina Aguilera tiene que abandonar el puesto de honor como disco del mes y ceder el espacio a los siguiente galardonados, Fangoria, que nos han regalado el mejor disco (o discos, para ser exactos) de lo que llevamos de año: Cuatricromía.

Para ayudarme a analizar los EPs que configuran Cuatricromía, hoy cuento con mis dos BFF y compañeros de fatigas "Fangoriles" Aitor y Núria, que nos señalarán cual es su tema favorito de cada disco.

Para contextualizar, Cuatricromía es el undécimo disco de Fangoria, y es una colección de cuatro discos con cuatro canciones cada uno, que tocan cuatro estilos que definen al grupo, cada uno con su productor por separado. Todo empaquetado en una Caja Deluxe diseñada por Juan Gati que hacen que el resultado sea una maravilla, no solo para los oídos, sino también para la vista. Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al tema, que sino me va a quedar una entrada kilométrica...

Disco Azul: Pop. Producido por Guille Milkyway (La Casa Azul)

Nacho, Alaska y Guille Milkyway.
1. Dramas y comedias
2. Piensa en positivo
3. Desfachatez
4. Para volver a empezar

El disco azul, que contiene el ya clásico himno de Fangoria “Dramas y Comedias”, que desmenuzamos hace unas semanas, es probablemente el más esperado por los fans. Melodías pop, letras en algunos casos positivas (las dos primeras), melodramáticas (Desfachatez, que podría ser de Fangoria o de Raphael, Camela o Pimpinela) y la funky Para volver a Empezar, que tiene un rollo Bonney M que me encanta. Un arranque de disco muy potente.

Aitor: Mi preferida es Dramas y comedias, pero como ya la conocíamos de antes, si tuviera que quedarme con una, sin duda elegiría  Desfachatez, que tiene un aire muy pop, y es una canción que define muy bien el estilo FANGORIA.

Núria: Para mi, lo mejor de este EP es que hayan colaborado con Guille Milkyway. Mi canción favorita es Dramas y comedias, pero creo que Piensa en positivo es la mezcla perfecta de La Casa Azul y Fangoria.

Veo que aunque avisara a “mis niños” diciéndoles que no podían elegir Dramas y Comedias, no han podido evitar hacerlo... y los entiendo.

Disco Magenta: Rock. Producido por los Sigue Sigue Sputnik


1. Tormenta solar perfecta
2. Rendez-vous espacial
3. Caprichos de un corazón estrafalario
4. Viaje a ninguna parte
5. La Sombra de una Traición (exclusiva de la edición Itunes).

Después de que los SSS produjeran Absolutamente, muchos nos temíamos lo peor del EP rock de Cuatricromía, para que nos vamos a engañar. Pero parece que los londinenses (con un poco de ayuda de Guille Milkyway, que también aparece por aquí) se han redimido con estas canciones, y han callado muchas bocas a los escépticos. La Tormenta Solar Perfecta se me antoja como una continuación estilística de La Pequeña Edad de Hielo de Absolutamente, una de las canciones preferidas de los fans, mientras que Rendez-vous Espacial retoma el tema espacial que tanto gusta a Alaska y Nacho, y el estribillo con la voz robotizada que da la réplica a Alaska me parece majestuoso. Caprichos de un Corazón estrafalario es un tema rock que podría formar parte del repertorio de las Nancys Rubias. Viaje a ninguna parte es, sin duda, una de mis canciones favoritas del disco, su estribillo es la cosa más pegajosa que he escuchado en mucho tiempo, y es que solo a los Fangoria se les ocurriría montar un numero bailable tan potente para hablar de la muerte... Muy fuerte. 

Aitor: Este disco tiene un sonido más parecido a sus últimos trabajos, y como buen freaky de la ciencia ficción y el espacio que soy, tengo que quedarme con Tormenta solar perfecta, que aparte de la temática tiene muy buen ritmo. Caprichos de un corazón estrafalario me recuerda a una intro de una serie de televisión.

Núria: Me cuesta decidirme entre Tormenta solar perfecta y Rendez-vous espacial, aunque Rendez-vous espacial me parece más enérgica con un estribillo fuerte y pegadizo.

Disco Amarillo: Electrónico. Producido por Los Pilotos (miembros de Los Planetas)


1. Errores garrafales
2. Peligros
3. Un robot no cree en Dios
4. Rompe la cadena

El disco amarillo, dedicado a la música electrónica “experimental”, pretende recordar la etapa de los años 90 del grupo. A mi las canciones me recuerdan a la época Una temporada en el Infierno, como por ejemplo la que abre el disco Errores Garrafales o Peligros, una canción que habla sobre ¿la muerte otra vez?, y que se ha convertido en mi preferida del EP por ser la más animada y la que tiene el mejor estribillo. Me ha sonado mucha a clásico. El tema robótico/religioso vuelve al grupo gracias a Un Robot no cree en Dios, plagado de referencias a la ciencia ficción. Rompe la cadena deja ver el estilo “gótico” que vendrá en el siguiente EP por su letra y música oscuras. Así pues, aunque hayan innovado en la producción, este EP conmemora una de las épocas de mayor esplendor del grupo.

Aitor: Para mi este es un disco complicadillo, ya que el estilo no me llama demasiado, aunque no creo que sea un error. Si me he de quedar con un tema elijo “Errores Garrafales”, que tiene un estilo reflexivo muy interesante, aunque echo de menos un poco más de ritmo.

Núria:  En Un robot no cree en dios, cuando Alaska canta con pequeñas pausas cada dos o tres palabras le da un ritmo que me ha gustado mucho.

Disco negro: Gótico. Producido por Jon Klein (guitarrista de Siouxie and the Banshees)


1. Lo tuyo no es normal
2. Ecos de ayer
3. El mundo conspira contra ti
4. Cuatro colores

No se porqué, pero este disco me recuerda un poco a Absolutamente, por lo que de momento es el que menos me ha “entrado”, aunque me haya gustado, y en el futuro me irá creciendo seguro. De las cuatro canciones, creo que El mundo conspira contra ti es la que tiene más papeletas para convertirse en un hit, ya que es bastante himno y me da una sensación parecida a Descongelate de Alaska y Dinarama.

Aitor: Con este tengo un poco el mismo problema que con el Amarillo, pero me quedo con el tema “Cuatro colores”. Quizá sea el menos gótico de los 4 temas el EP, pero tanto la intro, la letra y el fondo del tema tiene algo que engancha y me atrae... ¿no será que en el fondo todos estamos un poco locos y escuchamos voces de otras dimensiones?

Núria: Mi favorita es ‘Lo tuyo no es normal’, porque el estribillo me tiene totalmente enganchada. Y la letra es muy estilo Fangoria.

En definitiva, Fangoria se han dado un capricho y han aprovechado para hacer un recorrido por los estilos que mejor controlan, incorporando algunas cosas nuevas y recuperando temáticas que nos han encandilado en el pasado. Muy recomendado tanto para fans como para novatos.

3 comentarios:

Virginia M. dijo...

¡¡Dios, qué buena entrada!! Así da gusto, oiga :)

mrnpob dijo...

Pues qué raro disco xD todo ese concepto me recuerda al Zaireeka de los Flaming Lips.

Soyyoeldani dijo...

Muchas gracias chicos!!

La verdad es que la redacción del post fue una paliza... pero vale la pena!!! ;)

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails