viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Culo o codo?: Samplers y mixtapes (Parte I)

El mundo del Hip Hop es muy complicado. Entre trifulcas internas, luchas por demostrar quien es el más auténtico y los puristas, la cosa es un cacao difícil de seguir (y sino intentad estar al día de los lanzamientos de videoclips de Azealia Banks o de sus cancelaciones varias).

Algo muy típico del Hip Hop son las mixtapes, una especie de pre albums que los/las raperos/as lanzan para ir calentando motores ante un lanzamiento comercial o para irse ganando un público. En estos mixtapes es habitual que los artistas tomen prestados samplers de canciones de otros artistas (o incluso la base instrumental entera), lo cual puede llegar a generar ciertos problemas si se ve un interés comercial detrás de estos “préstamos”.

Hoy os quiero traer un ejemplo de tema original y “copia” para que decidáis cual os gusta más. En este caso os presentamos un tema original de Lil'Kim que Nicki Minaj fusiló sin piedad en sus inicios, y la semana que viene jugaremos la revancha con un tema que la pequeña Kim “robó” a la Minaj.

Empecemos la pelea de gatas:

Original: The Jump Off – de Lil'Kim


En 2003 la pequeña Kim publica "The Jump Off" para presentar su disco "La Bella Mafia". Esta canción (y video) demuestran claramente que la Lil'Kim es la reina del Hip-Hop sexualmente explicito, del que Kim ha sido una abanderada. Sin duda mi canción favorita de la rapera de Brooklin.

Sampler: Jumpoff'07– de Nicki Minaj


En 2007 una jovencísima Nicki Minaj tomaba prestado el instrumental de Lil'Kim para presentar su primera Mixtape, utilizando su acento gracioso para rapear en un intento (bajo mi punto de vista bastante acertado) de llevar el tema de Lil'Kim a las calles.

La canción de Lil'Kim siempre ha sido mi preferida de ella, aunque reconozco que Nicki también la borda en una versión económicamente más ajustada. Así que os dejo a vosotros decidir cual os ha gustado más...

Y tú... ¿de quien eres?

1 comentario:

Virginia M. dijo...

Pues yo también me quedo con Lil'Kim. Y por cierto, la Minaj me parece más 'guapa' antes que ahora.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails