martes, 11 de septiembre de 2012

Polseres Vermelles (Pulseras Rojas)



Cuando se estrenó Polseres Vermelles en TV3 no la vi porque no me percaté de la magnitud que tenía hasta que se había acabado. Pasado el tiempo no me animaba a verla (ni en su reposición en Antena 3 pésimamente doblada, o al menos eso me ha parecido lo poco que la he visto) porque el tema de los niños en hospitales y tal no acaba de convencerme. Pero cuando fui unos días a ver a mis padres al pueblo, donde estaban de vacaciones, un día la estaban viendo y me dejó bastante buen sabor de boca, y gracias a mi amiga Heidi, que la tenia en catalán en DVD, me animé a verla entera.

La serie corre a cargo de Albert Espinosa (creador de la serie) y Pau Freixas (director), ambos creadores de la película Herois, de la que ya os hablé hace unas semanas. En la serie aparecen además todos los protagonistas del la peli, algunos en un papel protagonista y otros como enfermos ocasionales.

Los “Pulseras Rojas” son un grupo de amigos que se forma en un hospital y que sirve para relatar las diferentes vivencias que tienen los niños que tienen que convivir durante mucho tiempo acompañados de sus enfermedades y las de sus compañeros y ante familias que se van desmoronando por la dificultad de la situación. El grupo está formado por:

Lleó (Àlex Monner)

Interpreta al líder de la banda. Tiene un carácter fuerte e indomable, pero se da cuenta de todo lo que puede estarse perdiendo a causa de su cáncer. Gracias al señor Benito, un hombre mayor que también está ingresado, aprende a valorar lo que tiene en la vida.

Jordi (Igor Szpakowski)

Interpreta al segundo líder de la banda, que sería el líder si no estuviera el primero. Mucho más tranquilo que Lleó, está enamorado de Cristina, la chica del grupo, aunque ve que Lleó también lo está.

Cristina (Joana Vilapuig)

En el grupo hace de la chica. Sufre anorexia y durante la serie desarrolla el cambio de carácter más interesante (que no voy a rebelar). Se debate entre amar a la persona que le hace bien (Jordi) y la que de verdad le gusta (Lleó) aunque le pueda hacer daño. Como curiosidad, Joana Vilapuig es la hermana de la protagonista de Herois (Mireia Vilapuig) que también aparece en la serie en un papel bastante emotivo.

Toni (Marc Balaguer)

Interpreta al listo del grupo. Tiene síndrome de Asperger i llega al hospital después de un accidente de moto por el que se arriesga a que su abuelo pierda su custodia. Es el único que puede hablar con Roc, el niño en coma. Suele tener las mejores ideas, aunque a veces su extremada sinceridad y su falta de tacto deje un tanto chocados a los demás.

Ignasi (Mikel Iglesias)

Es el guapo del grupo. De un carácter insoportable al principio, solo quiere mantenerse en contacto con un mundo exterior que rápidamente se ha olvidado de el. Padece una enfermedad de corazón que los médicos no pueden detectar con facilidad, y hasta que no se da cuenta de que va a tener que estar ingresado en el hospital durante un buen tiempo no es consciente de la necesidad de tener amigos dentro.

Roc (Nil Cardoner)

Es el imprescindible del grupo. Está en coma desde que tuvo un accidente en un trampolín dos años atrás y hace de narrador de la serie. Toni puede hablar con el cuando quiere, mientras que los demás solo alcanzan a comunicarse con el cuando se encuentran en el limbo entre la vida y la muerte al caer en un estado de inconsciencia.


Los seis pulseras junto a las madres (los padres aquí ni aparecen casi), el abuelo de Toni y el equipo médico conforman una serie vitalista y con un poco de moralina y lagrimilla que podéis disfrutar si os gustan las historias de superación.

Y además sirve para confirmar, hoy día 11 de Septiembre (Diada de Catalunya), como la ficción catalana está más viva que nunca.

Disfrutad de la serie y Bona diada a tots!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails