viernes, 17 de agosto de 2012

Ted

.
Al pequeño John Bennett (Mark Wahlberg) le regalan un osito de peluche por Navidad y al muchachillo no se le ocurre otra cosa que pedir como deseo que su muñeco se vuelva real. Milagrosamente, el deseo se cumple y desde ese momento el niño y su nuevo amiguito de trapo, Ted, se hacen los mejores amigos del mundo y prometen no separarse nunca. Veintisiete años después, John ya tiene 35 años y se resiste a abandonar a su juguete, a pesar de poner en peligro su relación amorosa con su novia Lori (Mila Kunis), quien está harta de ver cómo su novio y su muñeco se pasan el día fumando hierba. Pero llega el día en el que Lori se cansa y le lanza un últimatum a su chico 'o el Ted o yo', momento en el que John se ve forzado, con la ayuda de su amigo, a dar el paso de 'adulto niño' a 'adulto hombre'.



Este es el argumento de 'Ted', la primera incursión en el cine de Seth MacFarlane, tras triunfar en televisión con las series de animación 'Padre de familia' y 'Padre made in USA'.


La película mantiene las señas de identidad características de MacFarlane, aquí usando a un oso de peluche como protagonista (como hace en sus series con un bebé y un extraterrestre) para soltar una retahila de tacos, gestos y frases malsonantes que, hilvanadas unas con otras, dan lugar a los típicos dardos de humor ácido que se clavan directamente contra la sociedad norteamericana y el mundo hollywoodiense.


Mark Wahlberg y Mila Kunis (quién pone voz a Meg de 'Padre de familia' y ya conoce el estilo MacFarlane), acompañan al osito gamberro, sin brillar en exceso con sus interpretaciones. Kunis está correcta como 'la novia de' (papel que recuerda mucho al que ya encarnara en 'Con derecho a roce'),  y Wahlberg hace lo que puede como adulto inmaduro, todo y que deja bastante claro que la comedia no es su fuerte. Completa el reparto Giovanni Ribisi, la debilidad de una servidora (¡ay omá, qué rico!), que hace de secundario encarnando a un padre perturbado que roba al osito para darle el capricho a su hijo. Los cameos tampoco faltan en este film, y encontramos estrellas tan variopintas como Ryan Reynolds o Norah Jones.


Pero argumento, dirección o equipo artístico a parte, lo que toca comentar obligatoriamente es el desastroso doblaje que su versión en español nos ofrece.


Si para algo sirve 'Ted' en versión doblada es para comprobar, si no se ha hecho antes, cómo un mal trabajo de doblaje puede acabar con una buena película.

Santi Millán es el encargado de poner la voz al peluchín, cosa que puede resultar peligrosa pues se corre el riego de, una vez visto el film, ponerle cara de oso al actor cada vez que uno/a lo ve en pantalla en otros trabajos. Pero a parte de esto, el gran error aquí es haber querido adaptar las gracietas con referencias 'patrias' y acabar usando a 'Falete' para insultar a un niño gordo, mencionar a 'Verano azul' como ejemplo de actores fracasados, o convertir tristemente a una 'choni americana' de nombre Tami-Lynn (¡¡¡como cláramente podemos leer en su placa de cajera de supermercado!!!), en 'La Vane' y ponerla a hablar como si fuera la mismísima Belén Esteban, metiendo con calzador su famosa frase 'yo por mi hija mato' en medio del discurso. ¡Lamentable!


La sensación de vergüenza que se le queda a uno/a mientras avanza el metraje y se traga todo esto aumenta hasta límites insospechados, a la vez que sobrevuela una pregunta: ¿el director de doblaje y los distribuidores de 'Ted' en España que han dado por buena esta versión tan particular e insultante, nos toman por tontos o qué?

Por todo esto cabe decir que: 1.conviene verla en VOSE y 2.por mucho osito que salga, ¡no es una película para niños!

Puntuación El Rotoscopio: 3/5 (1/5 en versión doblada)




1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

No se me ha publicado el comentario antes... jo!

básicamente decia que el doblaje que he visto en el trailer no me ha gustado nada, y la peli no atrae nada...

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails