domingo, 4 de marzo de 2012

Disco del mes de Marzo: INDEPENDENT, de AI

Llevamos dos meses sin nombrar disco del mes, porque estaba un poco a la expectativa de ver qué nos iba a ofrecer este 2012, y recién estrenado Marzo tomo una decisión cuanto menos sorprendente. Pero antes de desmenuzar “INDEPENDENT” el nuevo disco de la cantante Japonesa/italiana de R&B nacida en Los Ángeles AI, vamos a ponernos en antecedentes.

Entre Enero y Febrero he estado escuchando mucha música diferente, que había dejado pasar en años anteriores. Es lo mejor de empezar el año y que casi no haya lanzamientos, que puedes recuperar cosas olvidadas o directamente ignoradas. A parte de rescatar “viejas glorias”, he seguido un poco a las dos revelaciones de lo que llevamos de año: Lana del Rey y Emeli Sandé.

 El horror de portada no se corresponde con el interior del disco... 
Os lo certifico!!!

Ambas han sacado dos discos muy recomendables, tomando como punto de partida el fenómeno Adele y llevándolo cada una a su terreno. Lana del Rey nos ofrece con “Born To Die” un disco cálido, que en ciertas ocasiones me recuerda a las películas David Lynch, con una voz que sin ser espectacular te envuelve, y con unos cuantos singles potenciales que la han situado con unas muy buenas ventas. Por otra parte, desde Inglaterra nos llega Emeli Sandé (Lana del Rey es americana), que se presentó con algunos temas melancólicos pero potentes (Heaven, Next to Me), y que ha acabado lanzando un disco que Beyoncé querría hacer si no fuera Beyoncé y estuviera obligada a lanzar hits bailables al estilo Run The World (Girls) o baladas cutrecillas del tipo Best Thing I Never Had. 

La Emeli, mucho más sobria, con un corte de pelo muy sobrio también...

Así pues, si ya tengo dos discos buenos...¿porqué me he ido por los Cerros de Úbeda? Pues fácil, porque aunque me encanten, son un pelín aburridillos los dos. Cuando las chicas se ponen intensas emocionan, cuando aumentan un poco los beats enganchan... pero durante muchos tramos (en especial hacia el final) se hacen un poco cansas, y en este momento necesito un poco de acción.

Y en estas que hace unos días, cuando decidí darle el galardón a Emeli, aparece AI, una chica a la que nunca le había prestado demasiada atención y lanza un disco que, sin hacer ningún ruido, me ha conquistado.

A las putas de arriba... a joderse, que yo soy la ganadora

La chica, que ya ha lanzado 9 álbumes de estudio en Japón, empezó apareciendo en el vídeo de Goo Deep de Janet Jackson, y a día de hoy es una de las damas del R&B en su país. En INDEPENDENT encontramos una colección de canciones que pretenden recuperar el espíritu del género, sin excesivas pretensiones, pero con buenos resultados. Y con la peculiar voz de AI, que abarca un amplio registro, desde un grabe muy característico hasta donde le apetezca llegar. Muy negra ella. Voy a hacer un pequeño repaso canción por canción:

1- DANCE TOGETHER: La canción que abre el disco es un poco dance, pero lenta, con parones y acelerones, y aunque está bien es de las que menos destacaría del disco... Con el tiempo puede que me llegue a gustar mucho, pero tiene una estructura un poco rara... Aunque como apertura del disco está muy bien porque parece un interludio largo.
2- INDEPENDENT WOMAN: Una canción ideal para marcarte unos pasos de funky, cantada con fuerza, como se le supone a una canción con este título, ¿no?. Empieza a marcar lo que será el disco.
3- ハピネス (Hapiness): Canción promocional de Cocacola (AI es imagen de esta marca en Japón). Es una especie de himno con niños haciendo los coros, muy vitalista, muy R&B y con un toque navideño. Me encanta.
¿Un traguito?

4- アンバランス (Unbalance): Creo que esto se encajaría en la imagen que en Japón tienen del reggae, con un toque bailable y veraniego. Me gusta porque es alegre, pero es un poco genérica.
5- FUTURISTIC LOVER: La canción que le ha dado el disco del mes. Podría ser de cualquier USA star, pero es de AI. Tiene unos cambios de ritmo en el puente de antes del estribillo que me parecen un subidón. Y encima no acaba de explotar, por lo que te deja una extraña sensación de “coitus interruptus” que es brutal.
6- w/u (With You): Balada R&B tirando hacia el medio tiempo construida sobre un loop de un hombre que repite todo el rato lo mismo (muy Lana del Rey y el señor que grita en todo su disco). Mary J. Blige podría cantarla perfectamente.
7- ユメノムコウ (Beyond Your Dream): Empieza como una típica balada R&B, pero va in crescendo gracias a una magnífica orquestación y el uso magistral que hace de su voz. Sorprende que pese a no entender ni una palabra consiga transmitir como lo hace.
8-One Love: Me recuerda un poco al One Love de U2 y Mary J. Blige (segunda vez que te nombro, reina). Es una balada muy bonita, pero todavia no la he interiorizado del todo. Un poco random, pero buena.
9- ウツクシキモノ(Beautiful Things): Esta canción es amor. AI se ha gastado las perras en alquilarse una sección de cuerda para construir un temazo en el que solo están su voz y los violines (bueno, y un poco de efecto “cortinilla de estrellas”, que nunca queda mal).
10- Letter In The Sky feat. The Jacksons: AI cierra el disco con un homenaje a Michael Jackson que interpreta junto a sus hermanos, The Jacksons. Como fan de Michael que me considero, esta canción me parece preciosa (y aunque no fuera fan, que coña, que te dediquen una canción así no tiene precio). Como podéis ver, tenemos medio disco movido y medio de “baladas”, por lo que ni nos saturamos ni nos aburrimos.

Pausa para la publicidad:
Retomamos nuestras emisiones:

Y ahora os lo certifico. Si hace un año me hubiesen dicho que le iba a dedicar un disco del mes a AI, no me lo hubiera creído, porque aunque lo había intentado, nunca había disfrutado de uno de sus discos tanto como de este. Aunque por lo que estoy viendo la gente lo ha recibido de una manera muy positiva, y en su primera semana de ventas le ha ido muy bien, situándose en el segundo puesto en Japón (su último disco no llegó al top 10, y el anterior por los pelos, así que parece que la cosa va a mejor).

Así que... Disfrutadlo. Si no lo encontráis, pedidme ayuda y os lo busco yo...

4 comentarios:

Virginia M. dijo...

¡los pies de foto son lo más!

Soyyoeldani dijo...

Thank U Amore!!

Hoy me he tirado un monton de rato liado con el blog... buff!!!

Virginia M. dijo...

yo ayer estuve 'tiki-taka' con el plan de empresa y no pude dedicar nada al especial Pantoja, y esta tarde pinta igual por la acumulación de trabajo, así que 'mi goç en un poç'. ¡La gente tendrá que ver la serie a pelo'

Soyyoeldani dijo...

Acabo de morir con 'mi goç en un poç'... jajajajjajajaja

Pues a pelo la veremos... eso o recuperamos el programa de ayer de que tiempo tan feliz para hacernos una idea!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails