miércoles, 19 de octubre de 2011

Poltergeist: ya están aquí


Después de ver Intruders, a uno siempre le queda la duda si verdaderamente la película es tan infecta o es que ya he perdido mi pasión por el género de las casas encantadas, los fantasmitas y tal. Y es que releo la crítica y me siento como el típico crítico papanatas que despotrica contra todo lo que no es arte y ensayo, y eso me ha parecido casi sacrílego. Así que he pensado: ¿porque no ver una peli de este tipo que sea un referente y posicionarme a favor o en contra de este género?(y ya de paso rematar mi opinión sobre Intruders o pedir perdón).

Ante estas dudas que surcaron por mi mente, decidí ver “Poltergeist”, la película de 1982 dirigida por Tobe Hooper (La Matanza de Texas) en la que la dulce niña Carol Anne y su familia sufren las inclemencias de un grupo de fantasmas que se manifiestan a través de la televisión.

A pesar de ser una película que prácticamente suma 30 primaveras, tanto el contenido, la historia e incluso la manera como está rodada podría ser perfectamente vigente (solo con un poco de chapa y pintura la podrían reestrenar mañana). Y añado más: te interesa seguir viendo que pasará, no solo por la trama principal, sinó por la cantidad de personajes secundarios “deluxe” que aparecen: el grupo de parapsicología, la médium con voz de pitufo (y estatura similar),...

A esta trama y esta capacidad para originar suspense hay que unirle un desarrollo ágil y un final que, para mi, es tan inverosímil y exagerado que no hace más que ensalzarla a la categoría de película de culto. Cuando en Intruders no me importaba quien era Carahueca, aquí me gustaría que el final durase aún más (no voy a hacer spoiler, pero vamos, que me reí muchísimo con lo que emergía del suelo... y hasta aquí puedo leer).

En definitiva, me siguen encantando las películas de género, y si no me gustó Intruders... ¡mi culpa no es!

Y para acabar, dos curiosidades: como muchos sabréis la película tiene la etiqueta de “maldita”, porque algunos de los miembros del cast fallecieron en los años posteriores (incluida la niñita protagonista): casualidad o maldición, eso ya es cosa de cada uno. Y aparte de eso, me he quedado a cuadros cuando viendo la peli en versión original me he dado cuenta de que la niña se llama Carol Anne y no Caroline, como siempre había pensado... !que fuerte¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo esta peli!!!! La vi varias veces en los 80's y la verdad es que para mí es un clásico. Me daba mucho terror lo del payaso.
Además es muy esotérica (tiene bases sólidas de metafísica) Luego me encantó la idea de poner una soga que va al más allá y entra nuevamente por el otro ingreso, y se corre como con roldana!! Eso me sacaba la cabeza, sabiendo que se desintegraba en otras dimensiones, pero era obligada a re-materializarse por el reingreso por la otra puerta!! Era algo paradojal.
Además cuando parece que ya está todo ok, Y Diane ya se había secado el cabello y estaba divina... luego viene lo más inmundo!! Y peor que antes.
Excelente peli!!!

Anónimo dijo...

Ah!! Otro detalle maravilloso! Cuando filman (cosa que me parecía imposible porque eran fenómenos psíquicos) luego en la cinta aparecen las entidades pero con otras formas a las que ellos vieron en directo.
Lógico, pues las entidades son energía e impresionan diferente a la retina humana que a la película o microchip de la cámara de video.
Esos son los detalles que le dan ajuste metafísico real!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails