jueves, 24 de febrero de 2011

Nausicaä del valle del viento

Hayao Miyazaki. Ese gran hombre. Otra vez hace presencia en este blog.

Gracias al gran esfuerzo que está haciendo Aurum para distribuir la filmografía del estudio Ghibli, llevo un tiempo poniéndome las botas con peliculones del señor Miyazaki y compañía y compartiéndolo en este blog, y hoy continuamos con la tarea.

Nausicaä és la segunda película de Miyazaki, aunque podría considerarse su primera película “de autor”, es decir, que no fuera un encargo. Es también la película que sentó las bases para la creación del estudio Ghibli y en ella podemos ver gran parte de la mitología y la temática que el autor ha ido puliendo en posteriores películas.

Nausicaä es la princesa del valle del viento, uno de los pocos reductos donde viven los humanos en un futuro post apocalíptico, dónde tras unas trágicas guerras entre los hombres, el planeta tierra ha sido cubierto por bosques venenosos y insectos gigantes. Los poblados vecinos al valle del viento tienen como objetivo derrotar a los insectos y destruir los bosques para poder sobrevivir, pero Nausicaä intenta descifrar su significado para poder devolver a la tierra su estado “natural”.

Esta fabula ecologista está inspirada en un manga del propio Miyazaki, que lanzó para poder realizar la película, y contiene muchas similitudes temáticas y estéticas con obras posteriores (especialmente con La Princesa Mononoke), si bien está realizada desde una óptica más adulta (el señor Miyazaki, con el paso del tiempo, ha tendido a dulcificar sus historias, y cada vez aporta una mirada más infantil y limpia a sus películas, como si al irse haciendo mayor hubiese despertado su lado infantil, cosa que me encanta).

Tal vez sea una película más difícil de ver que otras del estudio, pero es necesaria verla para saber de dónde han salido todas sus historias.

Muy recomendada pues, para todos vosotros, amigos.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails