viernes, 4 de febrero de 2011

Despedidas

En primer lugar, no cerramos el blog. Simplemente, vamos a hablar de una película que se titula “Despedidas”.

Y ahora, al meollo.

Despedidas es una película japonesa, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2009. Virginia ya comentó la película en su momento, y ahora os aporto mi visión (no he releído su entrada hasta que he escrito la mía, para no influenciarme).

Despedidas narra la historia de un chico que toca el violoncelo en una orquesta hasta que esta cierra por el escaso éxito que tiene. En este momento el joven y su señora se tienen que replantear su vida, vender su instrumento e irse al pueblo donde nació, a la casa que le dejó su madre al fallecer. En su “nueva” casa, el joven matrimonio empieza una nueva vida, y el chico responde a una oferta de trabajo para una “agencia de viajes” que no resulta ser tal cosa, sino una empresa que se encarga de preparar a los fallecidos para “viajar” al otro mundo.

Esta película agridulce me ha entusiasmado por su delicadeza (muy típica del cine nipón), por la manera como combina los sentimientos de tristeza y melancolía con el humor, por las relaciones que se establecen en los personajes (el matrimonio, con los compañeros de trabajo, con la familia,…) , la dificultad que hay para entenderse entre ellos,…

Me ha parecido muy significante cuando el protagonista deja ver que disfruta con su trabajo: Puede que la demás gente no lo entienda, pero él es feliz. Y pienso que este es un mensaje que deberíamos de tener todos muy claro. Que no lo entendamos no quiere decir que no sea lo correcto. Lo dice uno que tiene que explicar siempre a qué se dedica y, en cierto modo, justificarse. Sí, soy bibliotecario porque quiero y me gusta.

Y bien, dejando la parrafada reivindicativa, os recomiendo fervientemente esta película.

8 comentarios:

síl dijo...

justo la tengo ahora en casa para verla este finde :) que me quedé con las ganas en el cine

Nuriyoko dijo...

Hace un tiempecillo que vi esta película, creo que después que Viginia la recomendara en el blog y me encantó!

Soyyoeldani dijo...

Esta Virginia siempre nos recomienda cosas buenas!

Virginia M. dijo...

Lo que no entendí de esta peli, y dio para debate postvisionado, es que despreciasen tanto esa profesión, cuando en realidad es tan necesaria. La trataban de indigna, cuando en realidad eran dignísimos trabajando. No lo entendí.

síl dijo...

uf, qué llorera, madre! qué bonita!
pues la despreciaban cómo se hace aquí, la muerte sigue dando "miedo", "pudor", "asco",... a ver quién de nosotros haría un trabajo así? con lo necesario y aliviador que es para las familias y para el propio difunto

Soyyoeldani dijo...

Estoy de acuerdo con las dudas que planteas Vir, pero es lo que dice Silvia. Hasta que no descubren que el trabajo es una ayuda, es casi poesia, no lo aprecian. Es como todo cuando se simplifica: la gente piensa que trabaja con muertos, que los maquilla, pero hay algo más que no ven hasta que les toca de cerca.

A mi me ha encantado!

Virginia M. dijo...

Yo no vi que lo apreciaran en ningún momento y tampoco creo que sea como pasa aquí. Una cosa es que la muerte sea un tema 'tabú' o que produzca miedo y otra que despreciemos el trabajo de un enterrador, maquillador de cadáveres o incinerador, hasta el punto de que la persona que se dedica a ello tenga miedo hasta de decírselo a su propia pareja por si le deja.

Soyyoeldani dijo...

Pero tienes que entender que la mentalidad japonesa es muyyyy complicada. Para ellos temas como el "honor" y estas cosas son muy importantes,y supongo que el trabajar con los muertos, a simple vista, significa rebajarse a un trabajo que nadie querria hacer, y por ello lo desprecian.

Pero yo cro que cuando muere la jefa de los baños, el hijo se arrepiente de haber menospreciado a su amigo, y lo mismo pasa cuando la novia ve como el chico trata a su padre.

También tienes que pensar que no existe comunicación entre ellos, porque aunque sean una pareja joven y moderna, el no puede comunicarse con su novia y ella es totalmente sumisa. Pero todo ello de manera encubierta y sin un motivo real, solo por educacion.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails