domingo, 13 de febrero de 2011

The Fighter

.
El boxeo ha sido durante estos últimos años el deporte estrella en varias películas de éxito de estos últimos años. Will Smith nos aproximó a la figura de Muhammad Ali en Ali, Clint Eastwood y Hilary Swank nos llevaron hasta el boxeo femenino con la lacrimógena Million Dollar Baby, Mickey Rourke volvió al cine encarnando a un decadente practicante de la lucha libre en The Wrestler, y ahora nos llega The Fighter, basada en la historia real del boxeador Mickey Ward.


Mark Wahlberg, actor y productor del film, encarna a Mickey Ward, hermano del también boxeador adicto al crack, Dicky Eklund (Christian Bale). Ambos tienen escasas posibilidades de triunfar en el mundo del boxeo, uno por la presión familiar y el otro por sus problemas con las drogas. No obstante, nada se interpondrá en su sueño y siguen intentándolo juntos hasta llegar a cumplir sus aspiraciones pugilísticas.


El film, dirigido por David O. Rusell y con producción ejecutiva de los sabios Weinstein, se basa en una historia real muy del gusto americano, con personajes salidos de barrios marginales, con escasos recursos económicos y entornos familiares desestructurados, que pese a los obstáculos y dificultades que se encuentran por el camino siguen trabajando para alcanzar su sueño hasta conseguirlo.


La película cuenta con un reparto encabeza por Mark Wahlberg, quien peleó (valga la redundancia) durante tres años para llevar esta historia a la gran pantalla. Wahlberg, que encarna al protagonista principal, hace uno de los mejores papeles de su carrera pese a verse ensombrecido por Christian Bale, un increíble robaescenas con papel secundario que bien le está valiendo numerosos reconocimientos en forma de premios. Su interpretación como exboxeador adicto a las drogas es antológica, protagonizando las mejores escenas del film. A los dos hermanos los acompañan Melissa Leo, en el papel de madre que trata de sacar beneficio económico con las peleas de su hijo Mickey, y Amy Adams, en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados, como la novia que trata de alejar a Mickey de su familia al ver como estos tratan de aprovecharse de él, al precio que sea. A estos cuatro se suman la coral formada por las siete hermanas, divertidísimas en cada una de las escenas que protagonizan e insuflando un poco de aire a la película.


En líneas generales, la película cuenta con un buen reparto y un buen guión pese a que, todo y que la trama del boxeo funciona bien y nos lo presenta desde el punto de vista de su vivencia familiar, la subtrama amorosa es floja y le hace perder algo de fuelle en algunos momentos. La dirección artística es buena, el montaje estupendo y la fotografía, jugando con diferentes texturas, acerca al espectador a la realidad por la que se mueven los protagonistas: la barriada, el centro de entrenamiento o los rings de combate.


Emocionalmente intensa, académicamente perfecta y nacida para ganar, tiene todo lo que se necesita para llevarse alguna que otra estatuilla durada en la próxima ceremonia de los Oscar.

Puntuación El Rotoscopio: 8/10
.

3 comentarios:

síl dijo...

s'haurà de veure, doncs

Maxi! dijo...

Coincidimos. A mí me gustó bastante y creo que Bale se lo llevará seguro. Ya he visto 8 de las 10 nominadas...por cierto ¿Has visto Winter's Bone? Al margen del magnífico trabajo de Jennifer Lawrence la película me parece algo sobrevalorada.

Soyyoeldani dijo...

Me aburren las películas de boxeo....

jejejejeje

No, Million Dolar Baby me gustó y las demás tienen buena pinta (esta tb) pero, caray, mira que hay deportes!!!

Aunque bueno, a las películas deportivas les pasa un poco como a las de las chicas que quieren ser artistas y se meten a camareras. Vista una...

Pero intentaré verla un dia de estas, solo por tu buena crítica

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails