martes, 22 de febrero de 2011

Cisne Negro, de Darren Aronofsky

Me gustan los carteles de inspiración sovietica,
aunque aquí nos los hayan quitado...

El domingo, por fin, pude ir a ver Cisne negro, de Darren Aranofsky, película cuyo estreno lleva retrasándose durante meses y meses en nuestro país hasta esta pasada semana. Como antaño, fui al Kursal de Igualada, ahora ya el único cine de la ciudad después de que cerrara el Saló Rosa. Y, sorprendentemente, la sala estaba llena, lo cual siempre es una alegría, excepto si está llena de adolescentes.

Como digo, llevaba mucho tiempo esperando esta película, pero sin manifestarlo en exceso, para que no se convirtiera en una pifia de magnitudes épicas como “Alicia en el País de las Maravillas” o “Nine”. Me alegro decir que, no solo no ha sido una pifia, sino que ha superado con creces las expectativas.Uno, due, tre, cuatro...

La aparentemente sencilla (y simplona) historia de Nina, una bailarina de ballet con mucha técnica pero insegura, que se enfrenta a un complicado papel en el que tiene que mostrar una dualidad entre la dulzura y la perversión (el cisne blanco y el cisne negro, protagonistas de la obra “el lago de los cisnes”) que ella no puede alcanzar porqué está encallada en su faceta de “cisne blanco”. En este proceso de cambio psíquico (expresado a través de metáforas que lo convierten también en un cambio físico), intervienen su antecesora, demasiado mayor para seguir en la danza, pero en la flor de la vida (Winona Ryder), el coreógrafo de la compañía, que la fuerza a mostrarse menos inocente (Vincent Cassel), la asfixiante madre de Nina (Barbara Hershey) y una nueva bailarina que se alza como una probable amiga/rival (Mila Kunis).

Todos los actores mencionados anteriormente se nos presentan en estado de gracia, pero sin duda, la que sobresale por encima del bien y del mal es Natalie Portman, en el que dicen es el papel de su vida. Verla sufrir, sangrar, delirar, bailar,…; es como si tú estuvieras pasando por cada una de estas situaciones. No tenía candidata para el Oscar, pero ahora la tengo. Y ha ganado muchos puntos para convertirse en mi actriz de cabecera (puesto a ratos ocupado y a ratos vacante).
Brava!

Verdaderamente, y sin miedo a equivocarme, puedo decir que estamos ante una de las mejores películas que he visto en años, y que pasa a formar parte automáticamente de mis películas imprescindibles.

Así que aprovechad que está recién estrenada y todos a verla al cine.

2 comentarios:

Virginia M. dijo...

Como dices que te gusta el cartel que has puesto no te diré que me ha parecido un poco feo. ¡Aix, ya lo he dicho!

Bueno, yo todavía no la he visto pero ardo en deseos de hacerlo. Soy fan de Darren Aronosfky desde Requiem por un sueño y esta pinta la mar de bien (cosa que ya sabíamos desde hace tiempo). En cuanto a la Portman, a mí también me ha ganado, pero más por las entrevistas que he visto de ella que por sus posibilidades interpretativas (cuando vea la peli te diré si 'me la llevo' o no). El caso es que sigo pensando que tanto ella, como la Johansson y la Knightley, tienen los días contados en el all-star de Hollywood porque su escasa estatura y su aspecto aniñado no les dará para cuando tengan 35, hacer de veinteañeras tías buenas (porque veinteañeras sexys ya las habrá) ni de madres de familia porque no parecerán del todo maduras. ¡Veremos! Eso si, un Oscar a tiempo es lo mejor que le podría pasar antes de que se cumpla el fin que pronostico...

Soyyoeldani dijo...

Noooo!!!

La colección de carteles alternativos es muy chulaaa!!! que mala!! xDDD

Ya conozco tu teoria viejuna, pero creo que esta puede dar la campanada. A mi físicamente no me apasiona, porque es demasiado delgada, pero es muy guapa y lo hace de bien.... aixxx!!

Ya me dirás cuando lo veas!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails