sábado, 15 de agosto de 2009

Guías de Viaje: Vicky Cristina Barcelona

Buenas tardes amigos y amigas del Rotoscopio,

En el cine es muy frecuente “viajar sin moverse de casa”. Muchas películas nos desplazan a grandes ciudades que, conociéndolas o no, son un poco nuestras gracias a la cantidad de películas que se han filmado en ellas. Nunca he visitado Paris, ni Nueva York, ni Roma, pero creo que cuando fuese me sentiría acogido, ya que he visto tantas veces sus puntos neurálgicos que sabría qué tengo que buscar. Poco a poco mi ciudad preferida, Barcelona, se está abriendo camino en este mundo de la cinematografía mundial, y Woody Allen no pudo menos que sucumbir a su encanto.

No os voy a explicar la película porque, a grandes rasgos, todos debéis conocer la historia: dos chicas americanas visitan Barcelona y tienen una atracción hacia un pintor que estuvo casado en el pasado con una pasional y desquiciada artista de nombre Maria Elena. Entre los 4 personajes surge un cuadrado amoroso (más que triangulo diría yo), que sirve como excusa para mostrar las bondades de la capital catalana.

En mi opinión Vicky Cristina es un publireportaje de excelente factura sobre Barcelona (y Oviedo) en particular y la cultura y el folklore español en general (viva el vino, la guitarra española, Gaudí y el apasionamiento mediterráneo). La historia en principio desentona con la filmografía que conozco de Allen, pero tiene un valor muy fuerte: los actores (geniales) que la interpretan.

Después de ver la película me parece un poco mal que en el cartel se relegue a una segunda posición a Rebecca Hall, la verdadera protagonista de la cinta, aunque cabe decir que el verdadero triangulo, y donde está todo el morbillo, es entre Johansson-Bardem-Cruz. Sobre el trio destaco especialmente a Penélope Cruz (merecidísimo Oscar. Esta mujer es una crack, y me encanta su vena desquiciada) que brilla con luz propia aunque se haga esperar mucho para aparecer. Entre Scarlett y Javier hay mucha química, y concretamente a ella la he visto muy guapa y segura en este papel escrito a su medida.

Como conclusión tengo que decir que la película me ha gustado bastante, pese a los tópicos, y que entiendo que en el extranjero haya gustado más que aquí, pero también me gustaría que Woody Allen volviese a nuestra casa a rodar una nueva película, esta vez con más guión, menos tópicos y más Penélope Cruz (por pedir que no quede…)

Pasad un buen fin de semana

PD: Una tontería… ¿Por qué se empeña el personaje de Bardem en la V.O. en que el personaje de Cruz discuta en inglés en casa? ¿No se da cuenta que eso es un poco raro?

1 comentario:

Virginia M. dijo...

A mí esta película me parece bastante mala y me dejó demasiado indiferente. Y si lo mejor de todo es Penélope Cruz, es que la cosa no va muy bien. ¿Realmente es una actuación de Oscar? No.

En Estados Unidos no gustan nada las pelis de Allen, que resultan ingeniosas y achispadas. Y esta, que es diferente, les ha encantado, siendo un producto de lo más anodino e insustancial, con un guión flojísimo, que parece estar sacado de la mano y pluma de un niño 'visitamos el Parque Güell, y luego fuimos a comer al restaurante, y luego subimos por la calle noséqué, entonces llegó nosécuantos...'.

Y del guitarreo español de fondo, mejor no diremos nada.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails