domingo, 8 de febrero de 2009

Paprika: Detective de los Sueños

Estoy muy feliz. Esta tarde por fin he tenido una horita y media para dedicarla a esta película, que me compré en navidades y aún no había tenido tiempo de ver.

Solo puedo decir que es la película definitiva. Perfecta, intrigante , absorbente,… Vamos, ¡una obra maestra!

El film narra la historia de unos personajes relacionados con un invento que permite registrar los sueños e interferir para realizar terapias psicológicas. Una de las unidades utilizadas con este fin es robada por un terrorista y empieza a sembrar el caos, manipulando los sueños de la gente y llevándolos a actuar de forma inconsciente. En este momento el sueño y la realidad se entrecruzan inevitablemente, y pocos son los que son conscientes de esta situación y pueden evitarlos. Entre ellos está Páprika, una chica que se aparece en los sueños de los pacientes y les ayuda en sus terapias…

Mucha gente se perderá esta película por un prejuicio hacia la animación japonesa, y es una lástima. Las obras anteriores de Satoshi Kon han demostrado que este autor no es un director de animes al uso. En muchos casos su estilo se acercaría a David Lynch, sobretodo por su fascinación por los mundos oníricos (cosa que se refleja claramente en esta película), y ha demostrado su valía rodando grandes obras maestras como por ejemplo la suprema Millenium Actress, Perfect Blue o la serie de televisión Paranoia Agent.

Satoshi es uno de mis directores fetiche, que nunca falla con los proyectos en los que se embarca. Esta es una cinta arriesgada, pero tan bien construida que no puede merecerse menos que una matrícula de honor.

Tengo tantas cosas que decir sobre la película y no me salen las palabras…

Solo quiero deciros que si la veis, os fijéis en los detalles. Todas las escenas están repletas de detalles. Podéis encontrar lecturas ocultas de la película, referencias al cine anterior del autor (pista: la última vez que el protagonista va al cine… los títulos de las películas que hay en cartelera son del propio Kon),…

En esta película, mejor que en ninguna, se ve que el cine forma parte de los sueños, y al revés…

Disfrutadla, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails