sábado, 21 de febrero de 2009

Camino


Hay películas que son complicadas. Hay otras que pueden resultar molestas a ciertos sectores sociales. Algunas resultan duras por la temática que tratan. Y camino recoge un poco de todo lo que he dicho, para ofrecer una cinta brillante y con unas actuaciones perfectas, que gustará (mucho) a unos y levantará polémica para otros.

Javier Fesser se inspira en una historia real de una niña que, a raíz de una enfermedad terminal, demuestra una fe que la convierte en un rayo de esperanza para el Opus Dei. La niña tiene una madre que comulga con la doctrina del Opus, y intenta inculcar esta doctrina a sus hijas, una de ellas recién ordenada. Su marido no se muestra tan fiel a la doctrina, lo que comportará problemas en el matrimonio, y también con los otros miembros de la iglesia.

La película parte de varios frentes muy bien construidos: por una parte la niña (Nerea Camacho, soberbia), alegre feliz y enamorada. Es una niña normal a la que se le detecta una enfermedad que irremediablemente la lleva a la muerte, muerte que será utilizada en beneficio de la orden. Por otro lado está la madre (Carme Elias), dominante y manipuladora hasta decir basta, hace cualquier cosa para adoctrinar a sus hijas, incluso mentirles. Y por último el padre (Mariano Venancio), que ve como su mujer antepone su fe a su familia, y intenta hacer feliz a una hija que, a pesar de estar enferma, tiene derecho a una alegría que su madre le deniega. La hermana (Manuela Vellés) muestra como poco a poco su personalidad va siendo anulada, como la de tantos otros personajes de la película.

Es una cinta dura y comprometida, pero no tanto por la enfermedad en si, sino por los miedos que la madre mete en la hija, por la manipulación a la que es sometida.

Creo que es una justa ganadora de todos los Goya que ganó, aunque seguirá levantando polémica...

Pasadlo bien!
(Como el trailer ya lo pusimos no lo vuelvo a colgar... xD)

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails