domingo, 1 de julio de 2012

The Myth of the American Sleepover

.
Las películas sobre adolescentes son un género cinematográfico en sí mismo que a su vez se ramifica en subgéneros tan explotados como el de los jóvenes descerebrados adictos a las fiestas locas de sexo, drogas y alcohol, y el de los jóvenes de barrios marginales que cuando no son criminales, malviven en el seno de familias desestructuradas y adoptan los roles que les tocaría a sus progenitores (normalmente alcohólicos), para sacar adelante a sus hermanos (normalmente pequeños, que no se enteran de la misa la mitad). Afortunadamente siempre aparece por sorpresa alguna película nacida para romper estereotipos, como es el caso de la indie 'The Myth of the American Sleepover'. 


El primer trabajo en el largometraje de David Robert Mitchell aborda el tema de las fiestas pijama desde la más profunda ternura e inocencia adolescente. En él, el director mueve a sus pequeños actores de uno a otro lado, en busca del primer beso, sin artificios ni desfases pasados de rosca. Aquí no hay guaperas de equipos de futbol americano, ni rubias cheerleaders, ni supersalidos cargados con cajas de preservativos. Los protagonistas de esta película son cercanos, de más carne y hueso que nunca, algunos altos, otros bajos, no visten a la moda, ni están obsesionados con nada que tenga que ver con el físico o su 'primera vez'


'El Mito de las Fiestas de Pijama Americanas' consigue justamente lo que se propone, cargarse de un plumazo lo que mil veces nos han contado sobre estas juergas. En las fiestas de pijama de David Robert Mitchell no 'moja' hasta el más feo. Simplemente son un grupo de chicos y chicas que se buscan, se gustan e incluso se enamoran. Pero nada va explícitamente más allá. Y digo explícitamente, porque es en el espectador en quién recae la tarea final de imaginar, una vez acabada la película, que es lo que puede llegar a suceder con las parejas que se acaban formando.


Todo y que el guión no es excesivamente maravilloso y al film le sobran unos cuantos minutos, resulta interesante en su conjunto por su sencillez y honestidad narrativas.


'The Myth of the American Sleepover' es muy recomendable para aquellas personas que quieran rememorar sus primeros amores de instituto, pero nada apta para los espectadores que busquen algo más que ver a cuatro personajillos deambulando melancólicamente, en medio de la noche, por las calles de un barrio estadounidense sin más abrigo que el de la inseguridad y la incerteza adolescente.

Puntuación El Rotoscopio: 4/5


No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails