miércoles, 25 de enero de 2012

Pa Negre


El pasado viernes estrenaron en TV3 (la televisión pública de Catalunya) Pa Negre, la película que arrasó en los prémios Goya del año pasado y que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar (aunque no ha pasado la criba previa). Esta película de Agustí Villaronga basada en una novela de Emili Teixidor está llamada a ser uno de los referentes del cine catalán contemporáneo, y verdaderamente se lo tiene merecido.

El estreno en televisión levantó una expectativa brutal (más de un 20 % de share), y yo estaba entre esa expectación, ya que entre pitos y flautas no había visto la película.

El film, ambientado en la Catalunya profunda de la postguerra, empieza con un asalto y un asesinato en un camino, en el que el asesino tira a un caballo con su carruaje, el recién asesinado y el hijo de este (que estaba escondido sin que el asesino lo supiera) por un barranco. Andreu, el protagonista de la película, presencia la caída del carro y ve morir a su amigo Culet, y a partir de ese momento su vida cambia para siempre. Su padre tiene que emigrar a Francia, su madre le envía a vivir con su abuela y otros familiares “sin padres”, descubre como se ha maltratado a la gente de su pueblo, la exclusión de los enfermos,... ; en muy poco tiempo el crío se enfrenta a una vida que hasta el momento no conocía, y se de cuenta de las mentiras en las que ha vivido.

La película es una obra maestra, de argumento complejo y actuaciones majestuosas, y fijaos si está bien hecha que determinados personajes tienen un acento tan cerrado que yo, catalán de nacimiento y que me comunico perfectamente en este lengua, me perdía en ciertas ocasiones por lo localizado del acento. Una felicitación para los actores pues (sobretodo el niño, Francesc Colomer, que carga con todo el peso de la cinta). 

Si podéis ver la película, os la recomiendo profundamente, porque vale mucho la pena.

2 comentarios:

Virginia M. dijo...

A mí me gustó, pero tampoco me pareció tan buena como dices. Jajajaja.

Soyyoeldani dijo...

Lo que pasa es que no entendí una mie**a con el catalan del niñito de marras!!!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails