viernes, 27 de enero de 2012

Black Mirror


La televisión británica suele lanzar series muy interesantes en formato reducido, de tres capítulos, o cinco, o los que la acción requiera, que muchas veces pasan desapercibidas por culpa de la ficción estadounidense, pero que vale la pena reseñar.

Uno de estos casos es Black Mirror, que empecé a ver por dos motivos: los buenos comentarios que leí sobre ella en internet y, sobretodo, porque su creador, Charlie Brooker, creó también Dead Set, una serie de cinco capítulos que introducía los zombies en la casa de Gran Hermano que disfruté como un enano.

En este caso, solo tenemos 3 capítulos de serie, que para colmo son totalmente independientes entre sí: ni los mismos protagonistas, ni las mismas tramas, ni siquiera la misma “realidad”. Lo que tienen en común es el uso de la tecnología (redes sociales sobre todo) y como podrían afectar a nuestra vida. Os explico un poco de que va cada capítulo y así os picáis a verla ¿os parece bien?

Capítulo 1: The National Anthem (El Himno Nacional)

Una chica, miembro de la familia real británica, es secuestrada. Si quieren que sobreviva, los secuestradores obligan al primer ministro británico a cumplir unas condiciones un tanto escatológicas en directo desde la televisión. Lo que en principio se supone que es inmoral se acaba convirtiendo en un fenómeno viral gracias a las redes sociales. Y no explico más porque este capítulo es el más impactante de la serie y tenéis que descubrirlo vosotros mismos.

Capítulo  2: 15 Million Merits (15 millones de méritos)

En un mundo futuro, los seres humanos viven en habitaciones totalmente tecnológicas, y solo salen de ellas para hacer bicicleta estática, un método por el cual consiguen méritos, con los que comprar comida o avatares virtuales, o pueden optar a demostrar su talento y salir de su rutina habitual. Me gustó mucho el concepto de una sociedad en que la publicidad es obligatoria, y que el cambio de estátus solo es posible a través de un concurso de talento.

Capítulo 3: The Entire History of You (Tu historial entero)

En este caso se plantea la existencia de unos chips que permitan recrear todos nuestros pensamientos, de manera que una vez realizada una acción la podamos repasar hasta la saciedad, y como eso afecta en nuestra relación con los demás, incluidos los que no llevan chip. Un poco seria la función del Facebook, pero en versión bestia.

Así pues, estamos ante una serie inquietante que nos invita a reflexionar sobre la cantidad de “espejos oscuros” que nos rodean, y sobre como nos están condicionando en nuestro día a día. Los Iphones, las redes sociales,...; son buenos inventos, pero de vez en cuando tenemos que pararnos a pensar hasta que punto nos están condicionando. A mi el primero, y eso da miedo...

5 comentarios:

Sidhe dijo...

Aunque los tres capítulos están muy bien, Black Mirror es el mejor con diferencia (macabra mezcla de crueldad y humillación).

De vez en cuando la televisión va regalando alguna que otra joya, aunque es una pena que no llegue a ninguna de las cadenas que vemos por aquí...

Un saludo!

Soyyoeldani dijo...

Totalmente cierto. En el blog no nos hemos querido manifestar sobre megaupload y tal, porque es un tema "peliagudo", pero está claro que una de las ventajas era poder acceder a estas joyas que no nos llegarian de otra manera...

Y si, el primer capítulo es brutal!

Virginia M. dijo...

¡Wau! Pinta bien.

síl dijo...

N'he sentit moltes coses bones... a veure si la veig aviat!

Soyyoeldani dijo...

Si si, sobretodo el primer capítulo es la hosti! jajjaajja

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails