jueves, 11 de noviembre de 2010

El paso transcendental que convirtió en disco del mes a Fangoria

Estimados amigos y amigas, ha llegado ese momento del mes. Me he puesto reflexivo y he tenido que decidir cuál es el disco del mes. Hasta mediados del octubre pensé que este mes se iba a quedar desierta la cosa, pero de golpe llegó una avalancha y a poco tengo que otorgar accesitos y todo, cosa que de momento no haré, aunque sí que tengo que resaltar que este mes también me han gustado mucho los nuevos discos de Mika Nakashima y, por qué no, el de navidad de Mariah Carey. También he odiado a muerte los nuevos discos de Cheryl Cole y Marta Sánchez, pero son tan odiables que no merecen ni una mención.
Como veréis por el título de esta entrada, he decidido que el disco del mes sea para el último disco de Fangoria, que precisamente no tiene un nombre fácil de recordar: El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y hoy. Semejante título, básicamente, lo dice todo y no dice nada a la vez. Muy Fangoria.

Lo que nos ofrecen esta vez el dúo Alaska- Nacho Canut es un recorrido por todos los singles que han lanzado bajo el nombre Fangoria, una revisión de sus etapas anteriores (Dinarama y Pegamoides) regrabadas para la ocasión, una colección de rarezas y versiones, y todos sus videoclips como grupo, a parte de un documental de casi tres horas de duración sobre la grabación del disco. Todo ello empaquetado en una caja muy bonita y “tachán” te llevas el disco del mes del Rotoscopio, que no es poco.

Y ahora os comento un poco más el contenido.

CD1: Vodevil

Se incluyen los 22 dingles que han sacado Fangoria. Para meterlos en un CD, como podéis suponer son versiones editadas, lo cual no me incomoda porque la mayoría de “álbum versions”, al menos las de los últimos discos, ya las tengo.

CD2: Astracanada

15 versiones de otros tantos temas de Dinarama y/o Pegamoides. Faltan algunas, obviamente, pero la selección es buena. Mucha gente comenta que las han estropeado. No es verdad. Si se puede “culpar” de algo a las versiones es que no son arriesgadas: en la mayoría de casos se les ha dado un toque más moderno sin arriesgar. Pero que queréis que os diga, lo prefiero así antes que aguantar versiones insufribles (sí, hablo de Marta Sánchez). Me ha hecho grácia que recuperen temazos como “Bote de Colón”, “Quiero ser santa” o “Mi novio es un Zombie” que siempre me han gustado mucho, y que a todas le hayan dado el toque Fangoria. Las canciones han sido producidas por los Sigue Sigue Sputnik (Absolutamente), SPAM (El Extraño Viaje) y casi casi por Carlos Jean (digo casi casi porque de las cinco canciones que tenían que producir, 3 las rechazaron y las produjeron Fangoria con SPAM y las otras dos se tomó la idea como base y se rehicieron).

CD3: Sainete

Y como Fangoria són así de raras, tenían que incluir un CD de rarezas. La verdad es que, de los 3 CDs, es el que más interesante me resulta, por el componente Freak. Incluye versiones o duetos de Raphael, Camilo Sesto, Karina, Paco Clavel, Carlos Berlanga, Boney M, temas de películas, y otras cosas raras. Me ha encantado que hayan recuperado “Jason y Tú” un temazo que hicieron en homenaje a la saga viernes 13, y que es de mis favoritos del grupo. El promedio del CD es irregular, ya que hay temazos y cosas más kish, pero esta bien.

DVD 1: Variedades

Todos los videos del grupo. Me gusta porque muestran la evolución de cuando Fangoria eran unos parias al éxito masivo. Muy interesante.

DVD 2: Entre bambalinas

Como regalo para los compradores de la primera edición, un documental sobre le rodaje del disco. Como contra tendríamos que dura casi 3 horas y no está muy editado que digamos, pero la verdad es que, como siempre, resulta un placer escuchar hablar a Alaska y Nacho. Y además el momento en el que deciden prescindir de las canciones de Jean es impagable.

Bueno, creo que ya he dado motivos suficientes para nombrarlo disco del mes, ¿no? A ver si con la cantidad de novedades que estamos teniendo para Diciembre lo tenemos más difícil.

Por cierto, os dejo su último clip, de la revisión de "Ni tú ni Nadie". Muy de revista, como a ellos les gusta:

2 comentarios:

Nuriyoko dijo...

Bueno, bueno. Merecido lo tienen que sea disco del mes. Es un discazo y está muy bien cuidado. A mi me ha encantado!

Por cierto, me ha hecho grácia que hayas piesto el gift de Alaska... xDDDDD

Besos!!

P.D.: Cierto que el próximo mes lo tendrás difícil, hay un montón de nuevos lanzamientos muy buenos!

Soyyoeldani dijo...

Sí, pero no ha funcionado el Gif... pero bueno = queda bien.

Y respecto al mes que viene... tendré que elegirlo el dia 1, para no saturarme con nuevas cosas! Que a este paso a poco se me "ajuntan" con la Rihanna!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails