miércoles, 25 de agosto de 2010

Ha fallecido Satoshi Kon

Acabo de recibir la triste noticia que ayer, 24 de agosto, falleció a los 46 años el que, a mi parecer, ha sido el mejor director de películas de animación japonesas para adultos, Satoshi Kon, comparable en excelencia con el maestro Hayao Miyazaki.

Kon ha regalado a su público grandes películas. Prácticamente he visto toda su producción y no hay ni una sola obra que pueda considerar menor. Entre las que he visto, os las recomiendo todas:
  • Perfect Blue: La primera película suya que vi. Precisamente hace unos días hablé de ella creo que con Virginia. Narra la historia de una cantante idol que decide cambiar de aires y hacerse actriz. Lo que ella no sabe es que esa decisión le va a llevar a un punto en que la realidad y sus papeles se confunden, y se verá acosada por alguien que se confunde entre estos dos mundos.
  • Millenium Actress: Tal vez la más bonita historia dirigida por él. Una actriz nos explica su vida a través de sus películas. Esta se la recomendaría a todo el mundo.
  • Paranoia Agent: Su serie. Narra diversos problemas de la sociedad japonesa entrelazados por el misterioso “chico del bate”, que golpea a sus victimas y, sorprendentemente, les cambia la vida a mejor. Fue una gran sorpresa, ya que todos sus capítulos son independientes pero unidos por un nexo común, y aunque viendo solo el primer y último capítulo, es una delicia verlos todos.
  • Páprika: La última que he visto. Trata sobre entrar en el mundo de los sueños, un tema recurrente en el director. La reciente Origen, de Christopher Notan, está influenciada por esta obra.
Aún me queda por ver “Tokio Godfathers” otra de sus conocidas obras, y es que este director no tiene desperdicio. Es una lástima que nos haya dejado a todos los amantes del buen cine un poco huérfanos. Y es que vamos a tardar mucho en encontrar una figura equiparable para llenar este vacío.

Hasta siempre señor Kon. En el Rotoscopio te recordaremos como el gran director que fuiste.

2 comentarios:

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Itsuki_takashi dijo...

Que mala noticia, y eso que tengo esta direcciñon desde el año pasado ... una perdida inmensa para la animación cineasta animesca.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails