domingo, 19 de abril de 2009

Mis vecinos los Yamada.


Buenos días Rotoscoperos!

Hoy me he levantado feliz, ya que ayer me fui a la cama con un buen sabor de boca después de ver una pequeña joya (oculta) del estudio Ghibli: Mis vecinos los Yamada.

Probablemente algunos recordéis un anime que en su momento emitió en Cataluña el K3 en el que la protagonista era una niña llamada Nono-Chan que dormía como un tronco. Bien, pues esta película se basa en el anime y el manga que la precedían.

Yo prácticamente no recuerdo el anime, por lo que no os puedo decir si se parecen o no, pero si que os puedo decir que esta película me ha parecido una joya casi perfecta. Narra las aventuras del día a día de una familia japonesa media, a través de mini historias que se engarzan de una forma muy poética y preciosista. Algunas de las historias que se cuentan son muy divertidas, otras rozan el drama, pero todas están muy bien encajadas a través de la poesía (esta vez está totalmente representada en la película: entre historia e historia encontramos o bien una secuencia poética o, directamente, aparecen unos versos en pantalla para ilustrar la situación).

A pesar de que la familia protagonista se parece un poco a los Nohara de Shin Chan, está muy claro el mensaje que aboga por la comunicación entre la familia y la importancia de estar todos unidos.

Destaco la labor de animación que se ha llevado a cabo. Toda la película se presenta en formato cómic, como si fuese un lienzo de acuarelas. Esto puede molestar a algunos, pero para mi gusto le da una apariencia de sencillez que le pega mucho a la historia. Cabe decir que ante esta apariencia de película “hecha a mano” se esconde la primera película del estudio realizada completamente por ordenador (ironías de la vida, a veces parece más manual lo que se hace a través de una máquina).

Como punto negativo tengo que indicar uno de los males del estudio Ghibli: la película es demasiado larga (100 minutos) para lo “pequeña” que es la historia. Esta película te deja un buen sabor de boca por lo aparentemente simple que es, pero se alarga demasiado.

Lástima que esta película funcionase muy bien para la critica pero no para el público y el estudio no nos haya dado más películas como esta posteriormente.

Aprovechad que en la Fnac está en oferta! (xDDD)

PD: esto es una buena película de animación y no la de los monstruos y los alienigenas...

No hay comentarios:

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails