viernes, 20 de febrero de 2015

y el Oscar es para... Julianne Moore


Este domingo se entregan los premios Oscars de la Academia de cine de Hollywood en una ceremonia donde no hay grandes favoritos y solo la categoría a mejor actriz protagonista parece tener nombre propio. Y es que, si se cumplen los pronósticos, Julianne Moore podría alzarse con su primer premio Oscar por 'Siempre Alice', después de acumular cuatro nominaciones anteriores por 'Boogie Nights', 'El final del romance', 'Las Horas' y 'Lejos del Cielo'.


Es vox populi, y este blog ha sido mi altavoz, que de la nueva hornada de intérpretes femeninas que el cine nos ha dado estas últimas décadas, Amy Adams es mi adoración desde que la descubriese en la independiente 'Junebug'. Desde entonces le he rendido amor incondicional y no tengo intención de retirárselo. Pero no es justo, ni del todo cierto, que la protagonista de 'Encantada' ocupe ese número uno de mi ranking personal de actrices favoritas, porque ese, a riesgo de parecer oportunista, lo ocupa Julianne Moore.

Amy Adams en 'Junebug'

A Julianne me la encontré de casualidad en una película titulada 'Vania en la calle 42' que por un error de programación me grabé en una cinta VHS hará más de 15 años. El film trataba sobre un grupo de actores que se reunían en un teatro para ensayar 'Tío Vania', obra de teatro que estaban preparando en una sala de ensayos en Nueva York. Fue ahí donde me enamoré de aquella pelirroja roba escenas y de la que inmediatamente después empecé a recuperar títulos pasados y ver todos los nuevos que iban llegando: 'Vidas cruzadas', 'El fugitivo', 'Nueve meses', 'Asesinos', 'El mundo perdido: Jurassic Park'... 

fotograma de 'Vania en la calle 42'

No tenía muy claro por qué derroteros estaba yendo la carrera de la Moore, pero al mismo tiempo que mi cinefilia iba desarrollándose, de su mano fui descubriendo cosas nuevas como 'Boogie Nights' (una de mis películas predilectas) y 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson (con las que pude poner nombre a los rostros de Philip Seymour Hoffman, William H. Macy o John C. Reilly), el cine de los hermanos Coen con 'El gran Lebowski', o las películas corales de Robert Altman.

 fotograma de 'Cookie's Fortune' de Robert Altman

Tras algún que otro acierto y algún que otro tropiezo, el año 2002 fue bastante glorioso para la actriz. Julianne conseguía dejarme sin palabras con 'Las Horas' y, muy especialmente, con 'Lejos del cielo' (con Copa Volpi incluida en el festival de Venecia). Obtuvo nominación por ambos trabajos, pero ese año la suerte sonrío a Catherine Zeta-Jones y a su compañera de reparto Nicole Kidman. ¿Cuándo tocaría un Oscar para Julianne? ¡Aquello habia sido muy injusto!

fotograma de 'Lejos del cielo'

Lo que vino después fue lo mismo que hubo antes del 2002: películas independientes, más o menos comprometidas, y otras de mayor presupuesto, pero nada destacables o de mi gusto personal. Lo único certero es que, a diferencia de lo que les pasa a muchas actrices llegadas a una cierta edad, la Moore siguió trabajando y mucho, hasta que en el 2011 volvió a situarse en la primera línea de los premios gracias a 'Los chicos están bien' de Lisa Cholodenko, y un año más tarde consiguiendo galardón por la tv movie 'Game Change'.

Julianne Moore con el Globo de Oro por 'Game Change'

Ahora, tras ganar en el festival de Cannes el premio a la mejor actriz por 'Maps to the Stars', y después de superar la temporada de premios pre-Oscar donde ha arrasado con todo por su papel en 'Siempre Alice', parece que está muy cerca de acariciar la flamante estatuilla dorada. Si lo consigue, -crucemos los dedos para que sea así- me emocionaré muchísimo cual fan acérrima que ha seguido la trayectoria de la artista que la conmueve y se siente orgullosa por su triunfo.


1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

En el fotograma de "Lejos del Cielo" se parece muchísimo a Amy Adams en Big Eyes.

Y dicrepo contigo en una cosa: El Oscar de Catherine Zeta Jones está más que justificado, porque aunque la Moore esté sobervia en su papel dramático de Las Horas, el papel de la Zeta Jones es, sin lugar a dudas, uno de los mejores papeles que puede tener una actriz: se comió con patatas al resto del cast (con excepción de Queen Latifah, que la adoramos)demostró un talento que parecia desconocido hasta ese momento y, lo mejor, le dieron un premio a un papel de un MUSICAL por encima de un drama. Estoy un poco cansado que la academia siempre nomine dramas intensos, por encima de películas mucho más interesantes y relevantes para el paso del tiempo. Los dramas son las Meryl Streeps de los géneros cinematográficos. He dicho!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails