viernes, 10 de junio de 2011

La Ola

El cine alemán está centrándose en los últimos años en analizar las raíces del nazismo, las motivaciones que lo originaron y la posibilidad de volver otra vez a un régimen de este tipo. Ejemplos de ello son la sobrevalorada por la crítica (y aborrecida por la plantilla en pleno de “El Rotoscopio) “La Cinta Blanca", o “La Ola”, de la que os hablaré hoy.

La historia no me era nueva, ya que había leído la adaptación en cómic de la novela que da origen también a la película, y aunque el cómic no era brillante, sí que era lo suficiente interesante como para ver la película. Para dar una idea de qué trata la cinta, os diré que os tenéis que imaginar un instituto alemán actual, en el que los alumnos de bachillerato tienen que elegir una asignatura para una semana especial en la que se desarrolla un proyecto sobre el tema. Como al profesor guay de la escuela le ha tocado explicar el tema de la autocrácia, su clase está repleta de alumnos sin ganas de aprender nada. Para motivarlos, o para hacerles ver la realidad de una posible vuelta de estos sistemas políticos, el profesor empieza por exigir unos patrones de conducta disciplinarios, a modo de proyecto, que desembocan en la aparición del grupo “La Ola”, que poco a poco se va haciendo con el control del instituto, y cuyos miembros empiezan a ejercer por libre. Una vuelta al nazismo a pequeña escala, vamos.

La película es notable, engancha bastante y está bien realizada, pero desde mi punto de vista tiene el lastre de que las reacciones de los alumnos son muy pasionales, muy inmediatas, y sinceramente tengo mis dudas sobre que en una semana de clase puedan pasar de denostar este tipo de regimenes a ser fervientes seguidores. Y lo que es más extraño, que al principio de la película los estudiantes mas malos de la clase divaguen sobre política al nivel que lo hacen… sinceramente, tanto por la manera de hablar como de actuar no me eran muy cercanos al prototipo de adolescente que me encajaría con la realidad… pero quien sabe!

En definitiva, una película para pensar un rato, ideal para pedagogos (supongo) y para amantes del cine político. A mi me ha gustado, pero vamos, tampoco será mi película favorita…

2 comentarios:

Nombre Pegajoso Team dijo...

Buena película. Recomendable. Harto mejor que La Cinta Blanca.

Maxi! dijo...

A mi me encantó en su momento y la recomendé mucho. Me falla un poco el final porque no me creo la tosudez de un formador que no se da cuenta de lo que pasa pero es una muy buena película.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails