miércoles, 11 de mayo de 2011

Precious. Todo menos eso…

El otro día nos llegó a la biblioteca (casi antigua biblioteca ya… que duro esto de ir al paro…) la película Precious. Sabía que me enfrentaba a un drama, pero si os digo la verdad, no me esperaba la que me cayó encima.

La trama sería la siguiente: Una chica obesa y negra, Claireece "Precious" Jones, de 16 años, vive en un Gueto con su madre, que la maltrata, y espera a su segundo hijo, después de que su propio padre la violase. Casi analfabeta, nuestra protagonista tiene que enfrentarse al mundo real y decidir qué mundo quiere vivir, el que ha tenido hasta ahora, de vejaciones y ayudas gubernamentales, o empezar a valerse por si misma.

Os he hecho un esbozo del argumento, para que veáis que la película no trata sobre el bulling por la obesidad (como puede parecer viendo trailers, posters “et al”), sino que tiene un trasfondo mucho más amplio y amargo: para pasarse toda la película (y más allá) llorando a moco tendido. No estamos ante una película tramposa o manipuladora: simplemente nos enseña una historia que, por desgracia, podría reproducirse tal cual en la vida real.

Dejando de lado el argumento y su ejecución (perfectos), merece la pena hablar del reparto, porque están soberbios. La debutante Gabourey Sidibe nos ofrece una aproximación a una adolescente marginal totalmente creíble, que solo chirria en los momentos en los que, en plena fantasía, Precious se imagina que es una prestigiosa bailarina, tal vez porque le restan un poco de dramatismo a la acción. Y por otro lado tenemos a Mo’nique como su odiosa madre. Os aseguro que hay que tenerlos cuadrados para interpretar este papel, tan poco agradecido, porque ahora siempre que le vea la cara a esta mujer le voy a mirar con malos ojos. Y es que se merece su Oscar, porque he visto pocos personajes tan desagradables como el de esta madre maltratadora y consentidora de malos tratos.

En la cinta aparecen como estrellas invitadas Mariah Carey y Lenny Kravitz, la primera como asistenta social a la que Precious tiene que explicar su historia para conseguir el tan ansiado cheque para su madre (y todo hay que decirlo, papelón para la Mariah, sin su maquillaje… va a resultar que es mejor actriz de lo que pensamos), y Lenny tiene un papel mucho más secundario, de enfermero que apoya a la muchacha después de su parto.

A mi también se me quedó esta cara...

Por si no ha quedado claro, estamos ante una de las mejores películas que llevo vistas en lo que llevamos de año. Aunque sea durísima…

3 comentarios:

Virginia M. dijo...

En la entrada que hice yo, le puse un 9 sobre 10. ¡Es muy buena la peli!

Soyyoeldani dijo...

muy muy muy buena!

Sue dijo...

Yo hace mucho que quiero verla, pero como se que me va a dejar hecha polvo no encuentro el momento, la verdad!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails