martes, 11 de mayo de 2010

Habitación en Roma

.
Cuando Julio Medem anunció que su próxima película trataría sobre una historia de amor entre dos mujers me asusté porque: 1.muchas de las películas sobre homosexuales suelen caer en arquetipos desfasados, o idealizados por el imaginario heterosexual. 2.su anterior película, Caótica Ana, fue un auténtico fracaso y no me gustaba la idea de pensar que mi director español favorito volviera a fallar.

Y es que, las películas de Julio Medem siempre se han considerado de la mejorcito de nuestro cine, convirtiéndose en los 90 en el realizador patrio de moda. Su particular mirada sobre el mundo interior de cada personaje y el universo que les rodea, la sensibilidad y la poética utilizada en el lenguaje cinematográfico, con esos giros argumentales al más puro estilo lynchiano, las atmóferas oscuras y agonizantes, o la importancia del sexo y la piel contra piel, han sido sus elementos característicos en cada una de las piezas que conforman su pequeña pero importante filmografía. Medem nunca ha dejado indiferente a nadie, y eso quedó confirmado con dos de sus mayores éxitos: Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo.



En Habitación en Roma, basada en la película chilena En la cama, se cuenta la historia de dos mujeres, una española y una rusa, que se conocen en Roma y pasan juntas la noche del 23 de junio encerradas en la habitación de un hotel. Durante el transcurso de la noche, los secretos y las mentiras, darán paso a las verdades, el sexo, los sentimientos y el amor.

Las dos mujeres que dan vida a estos personajes son Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Las dos realizan un importante trabajo actoral, siendo Anaya quien lleva prácticamente todo el peso del film, arrastrando con sus emociones a la rusa, quien se pone en disposición de la española hasta perderse por completo en sus propios sentimientos.


La película tiene momentos de subidas y bajadas, siendo algo arrítmica en algunas ocasiones, pues justo cuando se producen momentos de extrema intimidad entre ambas, aparece algún elemento externo provocado por ellas mismas que rompe el clímax y distancia al espectador de la complicidad creada. Esto hace que, en cierta manera, la película resulte algo fría en su conjunto y uno/a no acabe de meterse en profundidad en la historia que se está contando.


El resto del reparto del film lo completan el italiano Enrico lo Verso, en un papel prescindible como camarero del hotel, y Najwa Nimri, con un personaje de peso dentro de la historia, pero con presencia en pantalla de un escaso medio segundo (lo bueno, si breve, dos veces bueno). También cabe destacar la banda sonora, quizá algo repetitiva, pero a mi juicio perfectamente bien seleccionada, del 'Loving strangers' de Russian Red.

Con todo, no podemos decir que con esta película Medem haya vuelto al cine que más me gusta y que lo hizo reconocible, pues no llega ni de lejos, quizá en buena parte porque estamos ante un remake y, por tanto, la historia no parte de su interior. Pero aún así, está algo más cerca de lo que fue y perdió con su anterior trabajo: amor Medem, sentimiento Medem, atmófera Medem, poética Medem.

Puntuación El Rotoscopio: 7/10
.

2 comentarios:

síl dijo...

cuando has tenido tiempo a escribir esto?!?! yo sigo dándole vueltas... me gustó pero hay algo que me chirría, que hace que no sea todo lo preciosa que en algunos momentos es y que, como tú dices, siempre se termina rompiendo por algo...

loving strangers... miedo... el alba... cupido... dar vueltas en la bañera... desayuno largo... loving strangers

Soyyoeldani dijo...

interesante!

Ya la veré!

Y dicen que el mayor acierto era el que más miedito daba, el hecho que sean dos mujeres.... pero como no la he visto no se... ya te diré!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails