jueves, 18 de junio de 2009

Evangelion: 1.01. You are (not) alone

Buenas tardes amigos y amigas del Rotoscopio.

Hoy es un día especial, ya que os traigo un breve y humilde review de una película que llevaba mucho tiempo esperando ver: Evangelion: 1.01, You are (not) alone.

Para los que no lo sepáis, Evangelion es una de los animes de mechas (robots) más importantes de la historia de la animación japonesa, y es especialmente importante porque a parte de la acción tiene un trasfondo filosófico-religioso muy fuerte, que la ha convertido en una serie de culto. En mi caso considero Evangelion como mi anime preferido porque fue la serie con la que me abrí al contenido “adulto”, dejando de lado (momentáneamente) Dr. Slump y compañía para ver como había cosas más profundas. Y ha llovido mucho desde entonces, pero yo sigo enganchado como antes a una serie tan enigmática como adictiva.

Evangelion cuenta la historia de un niño muy introvertido que es seleccionado para conducir un Evangelion, un robot destinado a luchar contra los ángeles, unos seres que aparecen en la tierra para producir el fin del mundo. Nos encontramos en un futuro próximo en el que la sociedad ha sido reducida a causa de un fenómeno llamado “el segundo impacto” y el ser humano tiene que luchar para no sucumbir al tercero, que viene anunciado por los Ángeles. (PD: esto es un resumen y lo demás són tonterias... ni un espoiler ni nada!)

Lo que nos ocupa, en este caso la película, reconstruye los primeros capítulos de la serie, eliminando parte de la filosofía y mitología que envuelve a la saga para dotarla de más acción y acercarla así a las nuevas generaciones (la serie original es del año 1995). Esta adaptación de la serie en forma de películas (habrá 4 para recoger todos los capítulos) es, efectivamente, mucho más directa que la serie (los que la vimos en su momento o más recientemente en DVD podemos recordar que había pasajes muy lentos y filosóficos), y las escenas de acción son mucho más espectaculares. Todo ha sido completamente redibujado y en algunos casos se incluyen gráficos en 3D y las secuencias muestran mucho mayor realismo (el ataque de Ramiel, el quinto ángel con forma de octaedro es sencillamente alucinante, así como las escenas de sincronización de los Ángeles y los conductores), y el resultado es más que interesante (y lo mejor de todo es que no es necesario saber nada de la série para ver la película, porque es una reinvención del metraje original). Los que hayáis visto la serie reconoceréis la trama y la mayoría de las secuencias, pero disfrutareis como enanos con unos zapatos nuevos, y los que no la conocías tenéis un billete dorado al mejor anime para adultos de todos los tiempos.

Como conclusión un apunte que quería remarcar. Es probable que algunos penséis que “reinventar” una serie sea equiparable a hacer un sacacuartos, y yo antes de ver la película también lo pensaba… pero visto el magnífico resultado no puedo más que retractarme, darle a esta película la categoría de obra maestra que se merece y esperar con ansia las tres películas restantes para finalizar la revisión.

Pasadlo bien. Aquí os dejo mi humilde colección de Evangelion:

Contiene (por orden de izquierda a derecha, y posteriormente el centro:
- La película Death (True) 2
- La série completa
- La película The End of Evangelion
- La película que hoy he presentado: You are (not) alone

3 comentarios:

Alex Pler dijo...

Enric y yo la vimos en el cine en Japón cuando fuimos en Septiembre de 2007, fue un puntazo.

Aún recuerdo cuando las revistas de mangas noventeras no dejaban de hablar de la serie, y se anunció meses antes el lanzamiento simulatáneo del manga y la serie en VHS, fui a Norma Comics a comprarlo todo... Aún conservo esos números de manga y todos los VHS. Ahora tengo la serie en DVD 2 veces (la caja metálica y el digipack lila de hace unos años), las películas, la 1.01... y esperando que salga 1.11 en Blu-Ray jajajaja!

También tengo el manga y unos cuantos vídeojuegos, claro.

Virginia M. dijo...

¿Mecha significat robot?

Ay que ver las cosas que se aprenden en este blog. ¡Es sensacional!

Soyyoeldani dijo...

Uala!!!

Ves, por eso remarcaba que mi colección era humilde.... jejejejejjeejjejeje

La verdad es que Evangelion marcó toda una época... es un gran anime!

Y Vir, te explico, el manga o anime protagonizado por robots recibe el nombre de Mecha (proviene del inglés Mechanical). Es cierto que con esto del blog aprendemos mucho!!!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails