domingo, 7 de septiembre de 2008

Una palabra tuya

A tan solo tres meses para que acabe el año, la valoración general sobre el cine español durante este 2008 puede resumirse con una sola palabra: pobre. Pobre tanto en propuestas como en calidad.

A tan solo cinco meses para la próxima ceremonia de los premios Goya, puedo aventurarme a pensar que ésta será la edición de las mujeres directoras: Roser Aguilar, Belén Macías, Ángeles González-Sinde.

Y a tan solo tres semanas para que se estrene ‘El patio de mi cárcel’, segundo largo de Belén Macías con producción de El Deseo (o sea, producto de la factoría Almodóvar), puedo aventurarme a afirmar que la película española del año no es otra que ‘Una palabra tuya’, de Ángeles González Sinde, próxima triunfadora en los próximos Goya.



Una palabra tuya, interpretada magistralmente por Malena Alterio y Esperanza Pedreño y basada en una novela de Elvira Lindo, cuanta la historia de dos amigas barrenderas, que luchan por enfrentarse al vacío presente, y desdibujado futuro, hasta que un día, un acontecimiento inesperado les cambia la vida.

El film está perfectamente hilvanado, y la química entre Malena Alterio y Esperanza Pedreño (para entendernos, la Cañizares de Cámera Café) es enorme, regalando al espectador escenas memorables, divertidas o dramáticas a partes iguales. Por separado, Malena Alterio está especialmente soberbia (sin duda es el papel de su vida, y sin duda también, tiene una nominación cantadísima como mejor actriz), mientras que Esperanza Pedreño es todo un gran descubrimiento para el nuevo cine español (tampoco dudo en su cantadísima nominación a actriz revelación).

El resto del reparto, Antonio de la Torre (¿mejor actor secundario?), María Alfonsa Rosso (¿mejor actriz secundaria?), y Chiqui Fernández, completan un elenco magnífico para una historia redonda y contundente, desde el drama más profundo a los toques de comedia más exquisitos.

Una verdadera lección de amistad, con una certera moraleja: ‘nos damos cuenta de lo que tenemos, justo cuando lo perdemos’.


Virginia M.

P.S. 26 de septiembre, estreno de ‘El patio de mi cárcel’.

1 comentario:

Soyyoeldani dijo...

Me encantan ellas dos por separado, así que a ver que tal juntas!

La verdad es que este año ha sido bastante triste... no recuerdo ninguna película española especialmente interesante, y queramos o no la taquilla y la popularidad de las peliculas hacen mucho en la popularidad de unos premios... pero claro, sin un almodovar, amenabar o nuevas promesas que nos sorprendan.....

Creo que voy a ver esta peli, me parece interesante... y no se xq las veo en el papel de barrenderas...

Un bso!

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails