lunes, 10 de febrero de 2014

lo mejor y peor de los Goya 2014


No sabría especificar el número de entregas de premios que he visto entre Oscars, Globos de Oro, Goyas, Sags, Emmys, Max y MTV de todo tipo, pero lo cierto es que son unas cuantas y gracias a eso sé qué puedo esperar y que no de cada una de ellas.

Anoche se entregaron en Madrid los premios Goya del cine español, que van ya por su 28 edición. Sin grandes favoritos a excepción de Marián Álvarez como candidata a la mejor intérprete femenina (premio que acabó llevándose consigo), la ceremonia acabó coronando a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, y a sus dos actores, Javier Cámara y Natalia de Molina, como mejor actor protagonista y mejor actriz revelación respectivamente.

Pero centrándome en el show puramente televisivo, este fue uno de los insultántemente más pobres y aburridos de los últimos años, con un terrible debutante Manuel Fuentes como presentador, cuyo mayor logro fue hacernos echar de menos a Eva Hache (para mí la mejor presentadora que han tenido estos premios) o incluso a Los Chunguitos, de su programa 'Tu cara me suena', en un momento de desesperación.


He de confesar que anoche me cabreé por lo que vi. Me cabreé porque me gusta mucho esta industria cinematográfica 'en peligro de extinción', me gustan nuestros actores y actrices, y me gusta nuestro cine español. Por eso lamento que el resultado de la ceremonia adormeciera a los que estábamos en casa y ensombreciera injustamente a nominados y premiados. ¡Nuestro cine y los espectadores merecemos otra fiesta y no esta!

A continuación paso a destacar lo mejor y lo peor de lo que se vivió anoche:

Lo Mejor

-Los emocionados discursos de Natalia de Molina y David Trueba. Se agradecen los discursos sentidos y si son con lagrimita, mejor que mejor
-Que Javier Cámara se quitase la etiqueta de 'eterno nominado'
-Los Goyas a Marián Álvarez y Fernando Franco por 'La Herida', una película arriesgadísima con una interpretación sublime por parte de Álvarez


-La presencia del gran Javier Bardem, siempre comprometido con su gente y su cine
-Los vídeos con los anteriores presentadores hablando sobre el trabajo de Manel Fuentes como presentador


Lo Peor

-Un Manel Fuentes hiper maquillado, afeminado en exceso, muy desacertado y sin gracia. La gala le superó y no supo enderezarlo
-El guión sin chispa ni agilidad
-La realización nefasta
-El 'tradicional' número ¿musical? Amamos hacer las cosas de forma casera aprovechando los pocos recursos, pero no me puedo creer que no se pueda hacer mejor. ¿Por qué no aprovechar el talento de Adrián Lastra, Javier Godino o Macarena García y hacer algo decente? Eso, o dejarlo para siempre. ¡Una entrega sin números musicales también es posible!


-Los largos discursos de agradecimiento de algunos premiados
-El no Goya de Nathalie Poza, a favor de Terele Pávez (este punto es completamente subjetivo)
-Los vídeos presentación de las películas nominadas a mejor film del año
-Matar (por error) a la periodista Núria Vidal colando una foto suya en el 'In Memoriam'
-Las continuas reivindicaciones hacia todo lo que se podía reivindicar. Se agradece que el gremio del cine se sume a los problemas del pueblo, pero se supone que los Goyas son una fiesta, y es lo que queremos ver.
-Conocer el título de la mejor película del 2013 casi a la una de la madrugada
-No dar ningún Goya a '15 años y un día' cuando fue la película seleccionada para representarnos en los Oscars (si todos sabemos que no era la mejor película que generó nuestro cine el año pasado, ¿por qué se seleccionó y luego se la castiga en los premios de la Academia?)

Deseando que el año que viene sea mejor, nuestra próxima cita con los premios será el próximo domingo con los BAFTA británicos. ¡Nada que temer aquí!




Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails