lunes, 22 de abril de 2013

IT (ESO), de Stephen King

Que vaya por delante que NO soy lector de Stephen King. Eso sí, reconozco que algunas adaptaciones que han hecho de novelas suyas son obras de arte, como por ejemplo Misery, El Resplandor o Carrie. El problema que tengo con el señor King es que las pocas veces que he intentado leerlo no ha acabado de gustarme su estilo, y que me da la sensación que muchas veces se le ocurren unos puntos de partidas espectaculares para contar una historia, pero que luego se empieza a perder por la trama y al final lo arregla un poco de cualquier manera. Igual son prejuicios...¿quien sabe?

Hoy os quiero hablar de una mini serie de dos capítulos (en total son tres horas de duración) que se estrenó en el año 1990 y que es uno de los mayores éxitos de la televisión americana de la época: la adaptación de la novela IT, sobre un misterioso monstruo capaz de cambiar de forma que aterra a un grupo de amigos en diferentes momentos de su vida.

¿Cuantos niños se han traumatizado por culpa de este payaso?

Siendo unos niños, un grupo de siete amigos empieza a notar la presencia de un ente demoníaco, muchas veces encarnando al diabólico payaso Pennywise (Tim Curry, brillante en este papel), pero siempre representando los mayores temores de los jóvenes. Simultáneamente se producen una serie de asesinatos/desapariciones de menores en el pueblo, lo que lleva a los pequeños a enfrentarse a sus pesadillas. Treinta años más tarde, cuando todos han olvidado sus traumas infantiles, en su pueblo de la infancia vuelven a ocurrir nuevas desapariciones, y se hace evidente que “ESO” ha decidido volver, con lo que los amigos deberán volver a hacerle frente otra vez.

Los niños flipando por lo que les está pasando

La mini serie es noventera a mas no poder, y en algunos momentos chirrían algunas actuaciones, pero lo importante es que da bastante miedo, y que en general la escenas “terroríficas” están muy bien conseguidas. Le veo como problema que es muy larga para verla del tirón (tres horas son mucho), y que al haber tantos protagonistas y explicarte la historia de cada uno, el desarrollo es un poco lento... pero por otra parte eso es bueno porque te vas metiendo poco a poco en la historia. Y los efectos especiales se ven un poco “old school”, pero eso a mi me gusta. 

Y más creciditos, aún no terminan de encajarlo...

Y a título personal, tengo que destacar a Tim Curry haciendo del payaso Pennywise, siendo este otro papel icónico, como cuando interpretó al Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show (película de culto y favorita personal dónde las haya). Verdaderamente, ahora mismo no tengo ganas de encontrarme a ningún payaso por la calle, o ves a saber qué le haría...

Maldito payaso... hasta dentro de las alcantarillas tenias que aparecer...

Por cierto... el final... A mi personalmente no me ha parecido que esté a la altura... pero es que es algo que me pasa mucho con la obra de King... ya no se si es manía mía o no...

5 comentarios:

mrnpob dijo...

Tampoco soy fan de ese hombre. De hecho me atrevo a decir que está horrorosamente sobrevalorado, pero Carrie, por ejemplo, es hermosa <3

De este libro sólo he leido la primera parte, la cual igual me parece excelente y la película a mí no me traumó xD de hecho es de mis favoritas de terror c:

Soyyoeldani dijo...

Efectivamente, "horrorosamente sobrevalorado" es la frase que lo define! ;)

Cristina dijo...

A mi el libro me encanta... eso sí.. el final, defrauda mucho. Todo el libro muy bien y el final...Zas. El resplandor no me gustó nada. Los primeros de la torre oscura geniales, los últimos un bodrio. Y Carrie de lo mejorcito :)

Soyyoeldani dijo...

Hola Cristina,

Pues sí... la verdad es que el final no me gustó nada... a veces me parece que Stephen King no se acaba de planificar demasiado y que siempre deja flecos sueltos...

Respecto al Resplandor, yo le tengo cariño, sobretodo por el homenaje que le hicieron en los simpson.

Y me apunto lo de la torre oscura! aunque no me suelen gustar demasiado las sagas largas.... ;)

Muchas gracias por tu comentario!

Lupa Sívori dijo...

Coincido con lo que comentás del final. Igual: una novela emblemática de King, y una de mis preferidas. Es larga sí, pero vale la pena.

Cada tanto aparecen libros que uno recuerda con sumo cariño. Cero que al final es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, la valentía y la amistad.

Realicé una reseña (y análisis informal) de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/it-eso-novela-1986.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

Muy buen blog! Saludos!!

Luciano.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails