lunes, 1 de octubre de 2012

'Blancanieves' de Pablo Berger

.

Cuenta Pablo Berger que la gestación de su particular ‘Blancanieves’ empezó hace ahora ocho años, pero los problemas para encontrar un productor que no temiera llevar a cabo una película muda y en blanco y negro le hicieron retrasar el proyecto una y otra vez hasta poder verla echa realidad. Cuenta también que unas semanas antes de iniciar el rodaje le entró el bajón al ver arruinada la originalidad de su propuesta pues en ese mismo momento otra película de las mismas características técnicas (‘The Artist’) triunfaba en el festival de Cannes y otras dos versiones más del cuento de los hermanos Grimm estaban a punto de estrenarse (la ‘Blancanieves’ de Tarsem Singh con Julia Roberts y la ‘Blancanieves’ de Rupert Sanders con Charlize Theron). Sin embargo, poco tardó Berger en recuperarse de estos malos tragos y siguió adelante con lo suyo, que como hemos podido comprobar, nada tiene que ver con lo que hayamos podido ver antes.


Estrenada en Toronto entre múltiples aplausos, arrasando con un alud de críticas positivas en el Festival de San Sebastián y elegida por la Academia del Cine Español para representar a España en los Oscars y Ariel mexicanos, está visto que lo que antes eran piedras en el camino de esta flamenca y taurina ‘Blancanieves’, ahora se han convertido en terreno deslizante sin obstáculos que le impidan agradar al público de allá por donde pasa.


‘Blancanieves’ cuenta la historia de Carmencita, hija del famoso torero Antonio Villalta y de la folclórica Carmen de Triana, una niña que, a causa de unos trágicos acontecimientos familiares, tiene que criarse junto a su abuela en un cortijo de la Sevilla de finales de los años 20. Tras una nueva desgracia familiar, la pequeña tiene que irse a vivir con su malvada madrastra, Encarna. Cansada de su atormentada vida, Carmencita decide marcharse de casa con un grupo de enanos que trabajan como enanos toreros. A partir de este momento, la vida de Blancanieves cambia para siempre.


Pablo Berger, que también es el encargado de firmar el guión del film, adapta con maestría y gran convicción un cuento popular en una historia muy local que desprende fuertes olores al españolismo más rancio del sur de España, a base de mezclar y dejar fluir sutiles efectos especiales, movimientos de cámara, música y emociones intensas a partes iguales. Y es que la película hipnotiza hasta al espectador más perezoso gracias a una sucesión de imágenes bellísimas (los primeros planos de los rostros y los gestos son impactantes), a unas escenografías impresionantes, a unos vestuarios variados y lujosos, y una banda sonora que le habla al espectador mediante guitarras y palmas.


La película está protagonizada por Macarena García, como la Carmencita que luego será Blancanieves, una jovencísima actriz conocida por sus trabajos en televisión (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Luna, el misterio de Calenda’), que aquí muestra el encanto y la naturalidad que la caracterizan, y que bien le podrían reportar una nominación al Goya como mejor actriz revelación. A su lado, una espectacular Maribel Verdú haciendo de mala malísima en un ejercicio de contención medido al milímetro, sin caer en lo caricaturesco que puede llegar a ser su personaje (otra nominación segura al Goya). Completan el reparto, Daniel Giménez Cacho como el torero Antonio Villalta, Inma Cuesta como Carmen de Triana, y Ángela Molina como la abuela de la pequeña Carmencita.


La ‘Blancanieves’ de Berger es una propuesta original y arriesgada, con la que a ratos ríes y a ratos lloras, y en la que la sucesión de personajes e historias que van aconteciendo emocionan hasta dejarnos con la boca abierta.

Estamos pues, ante una obra maestra visualmente absorbente, que si en algo destaca negativamente es en que acaba y no puedes seguir disfrutando de la maravillosa historia, muy recomendable para los cinéfilos de pro y para aquellos que simplemente tengan ganas de que alguien les vuelva a contar un cuento.

Puntuación El Rotoscopio: 5/5 


Nota: Unas horas después de escribir esta crítica, 'Blancanieves' ganaba el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

3 comentarios:

Maxi! dijo...

Absolutamente Maravillosa. Aún estoy impactado

mrnpob dijo...

Tengo tantas ganas de verla, y dudo que llegue a México :(

síl dijo...

me gustó mucho!
y, qué maravillosa la Verdú

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails